El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Jaén

La capital ya tiene una Asociación de Amigos del Carnaval

El objetivo es movilizar e implicar a la mayor parte de la población a través de distintas iniciativas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del Carnaval de 2020 en Roldán y Marín. -

La capital jiennense ya cuenta con una Asociación de Amigos del Carnaval, presidida por David Romero, constituida a mediados de noviembre con el objetivo de mantener viva la fiesta todo el año y atraer a más personas. “El objetivo es movilizar e implicar a la mayor parte de la población a través de distintas iniciativas. De unos años para acá el Carnaval se ha visto muy potenciado por el Ayuntamiento y las agrupaciones, pero ha estado muy centrado en el Concurso y en las agrupaciones carnavalescas. El objetivo es recuperar la grandeza que esta fiesta tenía en los años 80 y 90, que era de la calle, de la ciudad de Jaén. Hemos investigado siglos atrás y queremos rescatar actividades que se celebraban antiguamente, con un punto de vista actual”, explica a VIVA.

En la capital existen cuatro agrupaciones.  “A raíz de la pandemia, se han caído algunas agrupaciones y otras se han reconvertido”, reconoce. Actualmente están activas ‘La Comparsa de los Hermanos Gutiérrez’, ‘La Chirigota del Pitufo’, ‘La comparsa del Santo Reino’ (de reciente creación), y ‘La Antología del Alcaparrón’. Ésta última es una novedad, impulsada por David Romero y constituida por carnavaleros de los años 80 y 90 que ya no estaban en activo.

El Carnaval de 2022 no tendrá una temática propuesta por la Asociación. “Hemos decidido no tener temática y así promover la libertad de disfrazarse de lo que quiera cada persona”, dice. 

Para que el Carnaval siga vivo todo el año, organizarán tertulias, mesas redondas, actuaciones una vez que se celebre la fiesta. “En febrero, el objetivo principal es promover las actividades y que la gente salga en masa a la calle, como antiguamente”, señala.

El Carnaval de la capital se celebrará del 18 al 28 de febrero de 2022. Las semifinales de este concurso serán del 18 al 20 de febrero y tendrán al Teatro Darymelia como escenario, al igual que el pregón del carnaval, que se celebrará el 24 de febrero, cuando también se celebrará un pasacalles infantil. El 25 de febrero el carnaval tomará las calles de la capital con el concurso de disfraces en un pasacalles participativo desde la Magdalena a Roldán y Marín, donde se celebrará la verbena de carnaval.

Se recuperarán tradiciones como 'La Aceitada' y 'El Tesoro del Moro', que se celebrarán el 26 de febrero, una fecha que coincidirá con la final del Concurso de Agrupaciones, en el Teatro Infanta Leonor.

En el Concurso de Agrupaciones, se han apartado para no ser juez y parte. “En el Concurso de 2022 daremos ideas, nuevos enfoques como el incremento de la cuantía de premios para atraer a personas de fuera, pero no tenemos nada que ver en la organización. Sólo aportamos ideas de mejora y es el Ayuntamiento el que se responsabiliza de la organización”, concluye Romero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN