El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 23/04/2024  

Jaén

Las reservas de comidas de Navidad animan la Hostelería

El presidente de Hostur-Jaén, Antonio Lechuga, reconoce el incremento de la demanda de esta celebración

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ambiente de ocio en la calle Bernabé Soriano de la capital. -

Las reservas en los establecimientos hosteleros de la capital se están animando y en los últimos días se ha incrementado el interés por celebrar la Navidad fuera de casa, en torno a una mesa, con compañeros, amigos o familiares. Así lo reconoce el presidente de Hostur-Jaén, Antonio Lechuga. “Se nota la demanda. Me está sorprendiendo porque estamos teniendo muchas peticiones de reservas para comidas de más de 50 personas, alcanzando en algunos casos las 70 personas. También de 20 ó 25 personas”, confirma a VIVA.

Según Lechuga, “la actividad se está recuperando” hasta tal punto que “hay establecimientos que ya lo tienen prácticamente todo reservado”. Hay hosteleros que ya han colgado el cartel de ‘completo’ para días claves de las fiestas navideñas. Desde el sector esperan que esta Navidad “se asemeje, al menos, a un 80% de lo que fue antes de la llegada de la pandemia y las restricciones al sector”.

Con los menús navideños ultimados, en estos momentos se encuentran inmersos en la promoción de los mismos para atraer a comensales. Este mes de noviembre es cuando más se está recuperando la actividad. “Se empezó a notar después del puente del Día de la Hispanidad”, confirma.

La celebración de las comidas se desarrollará a lo largo de diciembre, especialmente a partir de la segunda semana. “El precio del menú varía y aunque hay comensales que solicitan a partir de 35 euros, lo habitual son menús a partir de 40 euros. Demandan espacios grandes como salones de boda y lugares amplios. Los menús varían. Los piden para compartir en centro, con centros y primer plato, y con centros, primer y segundo plato”, confirma Lechuga.

Pendientes del comité de expertos ante los últimos datos de incremento de positivos, “si no hay cambios en la normativa”, confían en acercarse lo máximo a la facturación de antes de la pandemia. “El año pasado teníamos limitaciones y horarios, cerrando a las seis de la tarde. Ahora la actividad está recordando a antes de la pandemia”, confirma

El comité ha recomendado el mantenimiento de una adecuada ventilación en los espacios interiores de establecimientos públicos. La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, elaborará una 'Guía de buenas prácticas de ventilación en establecimientos de hostelería y ocio nocturno'.

La Consejería de Salud ha confirmado este lunes 96 positivos y 4 hospitalizados más en la provincia de Jaén respecto a las últimas 24 horas.

De cara a la Navidad, “si todo sigue igual, será una buena época de trabajo para los hosteleros de Jaén”, termina Lechuga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN