La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha cerrado el plazo de solicitud de ayudas dirigidas a empresas afectadas por ERTE durante la pandemia, con un número total de 37.857 peticiones recibidas, que contemplan a 154.101 trabajadores andaluces. En el caso de la provincia onubense, las solicitudes presentadas afectan a 1.826 empresas y a 7.690 trabajadores de Huelva.
Gracias a la automatización de las ayudas y la agilidad en su tramitación a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ya se han resuelto favorablemente y notificado a sus beneficiarios más del 30% de las solicitudes (11.795) de las presentadas en Andalucía. La Consejería de Empleo espera poder comenzar con la emisión de pagos a las entidades beneficiarias en los próximos días, una vez cerrado el plazo de convocatoria.
En este sentido, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Huelva, Antonio Augustín, ha informado que "en Huelva se han resuelto y notificado hasta este viernes un total de 1.322 solicitudes favorables".
"Se trata de un nuevo hito alcanzado en la resolución de expedientes por parte de una Administración, tanto por su volumen como por el tiempo medio de notificación a los beneficiarios (menos de dos meses), siendo el compromiso de resolución de hasta tres meses", ha dicho el delegado.
El plazo para solicitar estas ayudas se abrió el pasado día 30 de marzo, solo ocho días después de que el Gobierno andaluz y los agentes económicos y sociales firmasen el Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social que incluía dicha medida, y una semana después de ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Las empresas han presentado las solicitudes de forma telemática a través de la Ventanilla Electrónica de Administración, accesible a través de la web del SAE, aportando únicamente una declaración responsable de cumplimiento de los requisitos de la ayuda, y la cuenta bancaria donde se realizará el ingreso, en caso de resolución favorable, que deberá estar dada de alta en el Sistema GIRO de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea.
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha habilitado canales y guías informativas, y organizado varios webinarios con organizaciones empresariales y colegios profesionales, para explicar el funcionamiento de estas subvenciones, diseñadas con la máxima flexibilidad que permitan llegar así a un mayor número de empresas beneficiadas.
El objeto de esta ayuda dirigida a empresas con una media de 20 trabajadores es subvencionar el mantenimiento del empleo con ayudas de 505 euros por trabajador al mes durante al menos cuatro meses. Esta subvención es compatible con otras de cualquier administración para la misma finalidad siempre que no supere el coste total de la actividad subvencionada.
PRINCIPALES SECTORES
Entre los sectores de actividad que más han solicitado la ayuda, se encuentran los enmarcados en el sector turismo, de los que se han recibido más de 15.200 peticiones, la mayoría de ellos correspondientes a establecimientos de bebidas (8.194), a restaurantes y puestos de comida (3.665) y a hoteles y alojamientos similares (661).
También destacan las solicitudes presentadas por peluquerías y centros de belleza (2.726), talleres de mantenimiento y reparación de vehículos de motor (1.703), actividades odontológicas (1.294) y comercio al por menor de prendas de vestir (1.277).
En cuanto a la procedencia de las empresas, cerca del 50 por ciento provienen de las provincias de Sevilla y Málaga. Así, el plazo se ha cerrado con 8.092 solicitudes de empresas de Sevilla, que afectan a 36.514 trabajadores, y 7.808 peticiones de Málaga, con 34.791 empleados.
Le siguen Cádiz (5.637 solicitudes y 25.122 trabajadores), Granada (4.083, con 16.038 trabajadores), Córdoba (3.074 y 13.400 empleados), Almería (2.745, con 10.914 trabajadores) Jaén (2.477 solicitudes con 9.632 trabajadores) y Huelva (1.826 peticiones y 7.690 trabajadores).
El resto de las solicitudes recibidas corresponden a empresas con sede de trabajo en varias provincias, por lo que su gestión se realiza desde servicios centrales de la Consejería de Empleo.