El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Vacunaciones en el punto de mira: la Fiscalía de Huelva incoa expediente tras una denuncia

La denuncia alude a una "situación general de incumplimiento de los protocolos" pero no se aporta documentación, por lo que no se han abierto diligencias

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vacunación en un centro de mayores. -

Es el tema de debate desde hace unas semanas: el presunto incumplimiento de los protocolos de vacunación, o lo que es lo mismo, personas que se saltan el turno para recibir antes la vacuna contra el Covid. Ha pasado en distintos puntos de la geografía española e incluso en Huelva ha supuesto la dimisión de una concejal en Bonares y también la Delegación de Salud ha tenido que salir al paso ante la vacunación del equipo directivo del hospital de Riotinto.

Ahora se abre un capítulo más tras la presentación de una denuncia en la Fiscalía Provincial de Huelva en la que se advierte de “una situación general de incumplimiento de los protocolos de vacunación del Covid-19 por parte de la Delegación Provincial de Salud”.

Así consta en el decreto de Fiscalía por el que se decide incoar un expediente gubernativo para aclarar el asunto, un documento al que ha tenido acceso Viva Huelva y que está fechado a 29 de enero de 2021.

Sin embargo, la Fiscalía advierte que la denuncia, presentada por una letrada, en su nombre y el de su madre de 82 años, que habría sido la perjudicada por este presunto incumplimiento de los protocolos, “no concreta denuncia contra ninguna persona en Huelva ni se atribuye a alguien identificado un acto concreto”.

De hecho, el fiscal jefe de Huelva, Alfredo Flores, apunta que “no se aporta ninguna documentación” en la denuncia más allá de asegurar que “sin completar los grupos de vacunación 1 y 2  que establece la instrucción Covid de la Administración andaluza, es decir residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de  personas mayores y de atención a grandes dependientes y el personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario -con mayor riesgo de exposición al virus al estar en contacto con los enfermos-, se ha iniciado la vacunación de otros grupos que ni son sanitarios ni están expuestos”, según asegura el diario ABC, que ha adelantado este jueves la información.

Por ello, desde la Fiscalía resaltan que “no constan en este momento datos contrastados y suficientes que justifiquen una investigación general”, motivo por el que no se incoan diligencias de investigación.

En su caso, se ha incoado un expediente gubernativo para solicitar un informe a la Delegación de Salud sobre las circunstancias denunciadas, protocolos y normativa para la vacunación Covid-19 y, en su caso, si han sido detectados incumplimientos de dicha normativa en la provincia de Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN