Fertiberia ha logrado completar las garantías financieras necesarias para formalizar ante la Audiencia Nacional el aval de 65 millones de euros para el proyecto de regeneración de los apilamientos de fosfoyeso en la marisma de Huelva tras la firma de una operación por 29,8 millones de euros con una gran entidad internacional.
En un comunicado, la empresa ha recordado que desde el pasado mes de junio ha estado trabajando para materializar la formalización de estos avales financieros en el menor plazo de tiempo posible.
Para ello, selló una primera operación por valor de 36,1 millones de euros por un “pool” de entidades lideradas por Santander (de los cuales 32,5 millones son a favor del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y otros 3,6 millones, a favor de la Junta de Andalucía).
En paralelo, inició una negociación con otras entidades que, al no ser los financiadores habituales de la compañía, han requerido un tiempo adicional para el análisis detallado de su situación patrimonial. Este proceso ha permitido obtener garantías sobre los 29 millones de euros restantes con una entidad internacional, con lo cual Fertiberia ha superado los 65 millones de euros en avales, cubriendo así la totalidad del presupuesto del proyecto de restauración.
“Hemos materializado una operación de enorme envergadura en un momento económico especialmente delicado por las circunstancias del Covid-19, lo cual demuestra la confianza de las principales entidades nacionales e internacionales en la solvencia de la nueva Fertiberia y en su acreditada capacidad técnica y operativa para ejecutar este ambicioso proyecto medioambiental”, ha indicado Javier Goñi, presidente ejecutivo de la compañía.
En total, Fertiberia ha conseguido avales a favor del al Ministerio por valor de 62,3 millones (el 95 % del total) y dado que la Audiencia Nacional ha requerido la aportación de garantías distintas de las constituidas ante la Junta de Andalucía, cuyo importe de 3,6 millones apenas supone un 5 % del total de los 65,9 del proyecto, Fertiberia ofrecerá garantías líquidas adicionales por dicha cantidad.
El proyecto de Fertiberia para la regeneración de los apilamientos de fosfoyesos en Huelva ya cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y para ello ha contado "con proveedores técnicos y científicos de primer nivel internacional, como Ardaman Associates (firma estadounidense que ha clausurado con éxito más de 60 balsas en todo el mundo) y las firmas españolas Eptisa e Inerco", indica la empresa en un comunicado.
En este momento Fertiberia, en coordinación con la Dirección General de la Costa y el Mar, está continuando el proceso de obtención del resto permisos autonómicos y municipales con el objetivo de iniciar "en el menor tiempo posible" la ejecución de esta inversión. Así, espera obtener "con celeridad" tanto la modificación de la AAI (Autorización Ambiental Integrada) solicitada a la Junta de Andalucía, como la licencia de obra, que se solicitará al Ayuntamiento de Huelva. "La plena colaboración de las Administraciones públicas implicadas es, en este momento, decisiva para que el proyecto se pueda poner en marcha", asegura la empresa.
Huelva
Fertiberia completa el aval de 65 millones para el proyecto de los fosfoyesos
Tras la firma de una operación por 29,8 millones con una gran entidad internacional, que se suma a los 36,1 millones obtenidos por un “pool” bancario
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Fertiberia completa el aval de 65 millones para el proyecto de los fosfoyesos · Huelva · Alcalá la Real Información DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos