La Autoridad Portuaria de Huelva ha otorgado un título provisional de ocupación y explotación de los astilleros de Huelva a la mercantil Nuevo Astillero de Huelva S.A., que ha solicitado la autorización administrativa para su ocupación con destino a la construcción, reparación, mantenimiento y acondicionamiento de buques.
Según ha informado el Puerto en una nota de prensa, esta sociedad anónima pertenece al grupo español Argos, "de probada solvencia y amplia trayectoria en el sector naval, además de poseer empresas en otros sectores industriales y financieros".
De esta manera, tras la extinción del título de ocupación por el cese de la actividad por parte del anterior titular, se da un impulso a la actividad del astillero onubense en tanto se tramita el expediente de otorgamiento de concesión administrativa, capacitando a este operador para la ocupación de las instalaciones y el desarrollo de la actividad propia del astillero.
Y todo "al objeto de mantener la actividad en las instalaciones, así como en las empresas auxiliares del sector, y evitar el deterioro de las actuales instalaciones remanentes, hasta que se presente un proyecto sólido y duradero de la actividad", han explicado.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado que "es una gran noticia que responde a los esfuerzos que hemos realizado por buscar proyectos ambiciosos de inversión, modernización y de generación de empleo en una actividad tan emblemática para Huelva".
Miranda ha puesto de manifiesto que "después de múltiples intentos por buscar un operador solvente y tras quedar la licitación desierta para la explotación de los Astilleros de Huelva, esta empresa tiene una larga trayectoria en el sector y se encuentra desarrollando un nuevo proyecto industrial orientado a la construcción, reparación, mantenimiento y acondicionamiento de buques, algo que va a suponer un impulso económico y una oportunidad de generar empleo en Huelva".
El grupo empresarial Argos dispone de empresas en otros sectores industriales y financieros tales como inmobiliarias, energías renovables, turismo y fondos de inversión, así como una amplia trayectoria en el sector naval, con intereses en Marinas Deportivas, Astilleros en España y Turquía y resultando propietario de una flota de embarcaciones para chárter de lujo que continúa expandiéndose y manteniendo su crecimiento en dicho sector.
La autorización administrativa otorgada comprende una superficie de 114.340 metros cuadrados de terreno de dominio público, de los que 46.410 metros cuadrados se corresponden con ocupación en zona terrestre y 67.930 metros cuadrados con ocupación en lámina de agua.