El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Tristeza y resignación en las cofradías onubenses

Las hermandades del Lunes Santo también han tirado de las redes sociales para conectar con sus hermanos ante una estación de penitencia muy diferente

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Balcones engalanados a pesar del coronavirus. -

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva ha mostrado la “tristeza y resignación” de las mismas por no poder celebrar la Semana Santa con sus titulares en las calles de la capital debido a la pandemia del coronavirus y ha señalado que las hermandades realizarán diferentes actos por sus redes sociales para que los cofrades puedan seguir las estaciones de penitencia.

Así, según ha indicado a Europa Press el presidente del Consejo, Antonio González, “todas se están conectando con sus hermanos a través de las redes” y las cofradías de este pasado Domingo de Ramos realizaron recordatorios de otros años a través de sus cuentas de Facebook, además de publicar vídeos de entrevistas a miembros destacados de sus hermandades y de familias de esas cofradías que celebran el día desde sus viviendas.

Por otra parte, este Lunes Santo, la Hermandad del Calvario realizó a las 13.30 horas la eucaristía habitual, que fue oficiada ante sus titulares y retransmitida por la página web y Facebook. Ya por la tarde, a las 21.00 horas, hora en que tendría que haber iniciado su salida procesional, ha decidido abrir las puertas del templo para vivir una meditación “muy especial” sobre su estación penitencial.

Además, la hermandad de las Tres Caídas difundió en directo por las redes sociales la santa misa del Lunes Santo, desde la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. A esto siguió una recopilación de los mejores momentos de las retransmisiones de la salida procesional de la hermandad en 2019, para “recrear un itinerario virtual por las calles de Huelva en una jornada tan especial para nuestros hermanos”.

Mientras, la Hermandad del Cautivo mandó una carta a sus hermanos pidiendo que colgaran reposteros de sus balcones y solicitando que las redes se llenen “de dibujos de penitentes realizados por los pequeños de la casa”, así como de fotos y vivencias de Lunes Santo.

Por su parte, desde la Hermandad del Perdón pidieron a los hermanos que realizaran la estación de penitencia desde sus hogares.

Así, todas las hermandades están realizando “sus actividades propias, menos preparar la salida procesional, pero las espirituales se están llevando a cabo”, ha remarcado González quien ha incidido en que “cada una hace lo que puede dentro de la tristeza y del desconcierto propio de la situación”.

Preocupación

En este contexto, las hermandades se han mostrado “preocupadas” por la situación del nuestro país, algo que el presidente del Consejo de cofradías considera “alarmante”, ya que “nunca imaginamos que podría tener esta dimensión”.

Asimismo, González ha recordado que las iglesias esta semana “estarían llenas de pasos y con la algarabía propia de los hermanos esperando la salida” y, sin embargo, “ahora están vacías” lo que considera “desolador” al tiempo que “provoca una tristeza enorme y una gran frialdad en los templos”.

Esta situación ha supuesto “una gran pérdida para todos en todos los aspectos, en el espiritual y en el económico”, lo que entraña “un caos y unas pérdidas cuantiosas, no solo a las hermandades sino a hosteleros y resto de empresas y sectores implicados en la Semana Santa de Huelva".

Con respecto a la manera de llegar a los cofrades estos días, considera que las redes sociales "suponen una forma muy interesante de llegar a todo el mundo y poder compartir y celebrar estos días de una manera diferente", además de que "los ciudadanos han respondido adornando sus balcones", algo que es "bonito" ya que "cada uno hace lo que puede dentro de sus posibilidades".

Para finalizar, González ha incidido en que todos los hermanos han mostrado "mucha resignación" porque "esta ocasión no es como cuando hay un día de lluvia, que siempre queda la esperanza de poder procesionar. Ahora no quedaba otra cosa que aceptar que esto era un problema de fuerza mayor".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN