La primera Bandera Verde del Deporte Español lucirá en el Campeonato de Europa de Duatlón que se disputará este fin de semana en Punta Umbría (Huelva), en una iniciativa que promueve la organización de acontecimientos deportivos de manera sostenible para convertir a España en un país referente en este ámbito.
Los requisitos para entregarla son diecisiete, de los que en esta primera ocasión se cumplen dieciséis y entre los que están donar a organizaciones benéficas los productos que sobren, realizar eventos de promoción del deporte, principio de igualdad en los premios económicos entre hombres y mujeres, plantación de árboles y el uso de recipientes de cartón reciclable, entre otros.
José Hidalgo, presidente de la Asociación del Deporte Español (ADESP), impulsora de la Bandera Verde del Deporte, abrió el acto de presentación llevado a cabo en el Consejo Superior de Deportes (CSD) ponderando la importancia de ésta.
“El papel del deporte español y de los deportistas tiene que servir para hacer pedagogía social. El espacio que genera el deporte es esencial para transmitir valores y apostar por la sostenibilidad”, declaró.
“Esta bandera habla del compromiso del deporte español con la disponibilidad y que se nos conozca como un país referente en organizar eventos sostenibles. Estoy especialmente satisfecho con esta iniciativa. Después de esto vendrán todos los deportes españoles. Queremos hacer bandera de esta bandera”, añadió.
El responsable del Área de Presidencia de la Diputación de Huelva, José Manuel Alfaro Márquez, se mostró ilusionado de que la primera Bandera Verde del Deporte luzca en su provincia.
“Estamos orgullosos en tener la Bandera Verde del Deporte. Huelva se va a convertir en la capital Europea de Duatlón y de Triatlón, que se disputa el siguiente fin de semana. Huelva por sus características naturales tiene una gran riqueza en entorno natural e invitamos a todos a que hagan deporte en Huelva”, señaló.
Por último, el director general de deportes del CSD, Mariano Soriano, destacó la importancia de esta iniciativa para establecer un nuevo modelo de deporte.
Afirmó que "desde el primer día" éste era un proyecto que querían "apoyar" y que "hoy se da ese primer paso, muy simbólico, pero muy importante porque una organización deportiva ha echado el resto para cumplir los indicadores requeridos".
"Además, la entrada de la bandera es un primer paso de hacia dónde queremos ir, que es hacia un nuevo modelo de deporte donde todos tengan cabida y que sea sostenible y adaptado a la modernidad”, concluyó.