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Huelva

“Lo importante ha sido la excelente acogida por parte de la sociedad”

Ignacio Caraballo destaca la “excelente acogida” por parte de la sociedad onubense a los eventos del 525 Aniversario y la Capitalidad Gastronómica

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  • Ignacio Caraballo -

Huelva celebra este viernes el Día de la Provincia con el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos y con la Capitalidad Gastronómica como hitos fundamentales de un año en el que, además, han cobrado especial importancia el sector del jamón ibérico con la DOP Jabugo y los datos turísticos. Y todo lo analizamos con el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.

¿Cómo valora el impacto que está teniendo el 525 aniversario de un encuentro entre dos mundos, Huelva-América?
–Sin duda, muy positivamente. Desde la Oficina del 525 Aniversario hemos promovido decenas de iniciativas enmarcadas en ámbitos tan amplios y variados como la música, las artes escénicas, las artes plásticas y visuales, actividades literarias, deportes, educación, turismo o programación institucional. Todas ellas han contribuido a que Huelva sea bandera de esta conmemoración, promocionando y proyectando la imagen de nuestra provincia y su carácter americanista en el exterior. Y el apoyo institucional ha sido pieza clave. Pero lo verdaderamente importante ha sido la excelente acogida por parte de la sociedad onubense. Hemos pretendido dejar una huella permanente y me consta que los ciudadanos y ciudadanas de Huelva han hecho suyo este 525 Aniversario. Ahora que entramos en la recta final de esta celebración, podemos decir que en el año de la conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos hemos reafirmado nuestra vocación americana y hemos sido la puerta de entrada cultural, económica, académica e institucional de Iberoamérica.

2017 está marcado por los grandes hitos para Huelva si sumamos la Capitalidad Gastronómica. ¿Es el impulso que Huelva necesitaba?
–Si existe una tendencia que de manera decisiva está revitalizando el mundo del turismo es sin duda la gastronomía. Por esta razón, desde la Diputación y el Patronato Provincial de Turismo estamos volcando una parte destacada de la actividad promocional en este segmento, que crece año tras año. Se calcula que 7,4 millones de turistas extranjeros viajan cada año a España atraídos principalmente por la riqueza culinaria. La gastronomía es uno de nuestros principales activos y uno de los recursos más valorados por quienes vienen a Huelva, que nos ha valido el reconocimiento como capital gastronómica a Huelva en este año 2017. Pero Huelva lleva ejerciendo como destino de turismo gastronómico desde hace muchísimos años. El jamón de Jabugo y la gamba blanca de Huelva, por ejemplo, son dos productos que llevan su nombre unido al de nuestra provincia. Son sinónimos de calidad, de autenticidad. Y esa riqueza excepcional de nuestros productos alimentarios locales, tiene mucho que ver con el paisaje, con el respeto que los onubenses tenemos por nuestra tierra, por nuestra naturaleza. El jamón de Jabugo, las gambas blancas de nuestra costa, coquinas, almejas, pescados y conservas. Los vinos y vinagres del Condado, el aceite, las fresas y frutos rojos, los quesos, las setas, las castañas... Cuando nos llevamos a la boca uno de esos productos, nos llevamos también un trocito de la provincia de Huelva. Hemos encontrado la mejor forma de enamorar al viajero: conquistarle por el estómago. Si a eso le añadimos unas maravillosas vistas, una luz espectacular, un patrimonio histórico y natural único en el mundo... tenemos un destino completo y exclusivo. Lo que hemos conseguido este año es una promoción sin precedentes. Una repercusión impagable, que estamos aprovechando para que quien haya venido a Huelva este año decida repetir y vuelva para seguir conociendo y disfrutando de esta provincia. Porque Huelva tiene mucho que ofrecer al viajero en todos los sentidos. Hemos conseguido llegar más lejos y que nos conozca más gente. Nos hemos convertido en el Destino Gastronómico por excelencia y ahora toca hacer balance, sacar todo el rédito posible de esta oportunidad, y seguir creando productos turísticos innovadores que atraigan a viajeros ávidos de nuevas experiencias.

Una de las medallas en este Día de la Provincia es a la DOP Jabugo, una consecución de un sueño después de tantos años de lucha por el cambio de nombre. ¿Qué va a suponer para el sector ese cambio de denominación?
–Para la provincia de Huelva, el jamón es mucho más que un manjar, es un valor añadido que incrementa el marchamo de calidad de la marca Huelva con un producto de excelencia con todas las garantías como es el jamón Denominación de Origen Protegida Jabugo. Un producto que además impulsa la microeconomía de una comarca tan importante para Huelva como la serrana. El proyecto de cambio de nombre ha sido ejemplar, ha concitado todas las voluntades y la DOP Jabugo marca un punto de partida para el futuro del sector que impulsará el desarrollo económico, social y ambiental de ganaderos y elaboradores y de la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Con el reconocimiento de la DOP damos ese salto definitivo que nos va a permitir colocarnos en situación de competitividad dentro y fuera del mercado. Eso sí, con el cambio de nombre no está todo hecho, ahora nos toca aprovechar este tirón y seguir trabajando. Desde la Diputación estamos impulsando un Plan Estratégico de la provincia con el fin de establecer las prioridades para los próximos años y que permitirá definir cuáles son las inversiones necesarias para seguir avanzando en el desarrollo de los sectores básicos. Una de nuestras principales fortalezas es la consolidada industria del jamón y la imagen de calidad y tradición, artesanal y natural, unido a la fuerte vocación comercial e inquietud exportadora. A través de Huelva Empresa y con la Cámara de Comercio estamos acompañando al sector en la consolidación del producto en mercados exteriores como el europeo y se están realizando importantes acciones comerciales para dar a conocer la DOP Jabugo en países que son nicho de mercado como es el caso de Francia, donde hemos estado esta misma semana para presentar la DOP Jabugo a restauradores, chefs y periodistas especializados en una de las principales capitales europeas como es París.

Los últimos datos turísticos reflejan un crecimiento de récord. ¿Cómo lo valora? ¿Qué necesita Huelva para llegar a ser ‘perfecta’ (inversión en infraestructuras, comunicaciones...)?
–Sólo puedo expresar mi satisfacción, porque estas cifras vienen a refrendar el trabajo conjunto realizado por el Patronato, la Diputación, los representantes del sector y la Junta de Andalucía. Me gustaría destacar, como ya dije antes, el impacto en el turismo y la promoción de la provincia de las campañas llevadas a cabo con motivo del 525 y la Capitalidad Gastronómica, porque “todo suma” a la hora de atraer al viajero y nuestra historia junto con los atractivos de la gastronomía onubense estoy convencido de que han sido y continúan siendo un “reclamo decisivo” a la hora de incrementar las visitas. Pero hay una cuestión que todavía tiene más peso en este sector y en consecuencia en la economía de nuestra provincia: el empleo. Sólo en el mes de agosto, los hoteles de la provincia dieron empleo a 4.764 trabajadores, un 6,2 por ciento más que en agosto del pasado año. El desarrollo turístico permite aumentar la renta de las familias, por un lado, y mover la economía y el consumo, por otro. Podemos decir que el buen comportamiento del turismo está contribuyendo al crecimiento económico y a la creación de empleo, por lo que resulta esencial promover políticas para fomentar el continuo crecimiento del turismo. Pero no podemos tirar del carro del desarrollo solo con promoción. No podemos flaquear en las infraestructuras. No es una reivindicación nueva, porque la realidad es que venir a Huelva no es fácil, no. Los turistas internacionales, de media se ven obligados a utilizar más de 5 transportes para poder desplazarse a la capital, por ejemplo. Si se tarda tan sólo 2 horas y 20 minutos en viajar en tren de Madrid a Sevilla, el mismo tren no debería tardar una hora y media en recorrer una distancia que es la cuarta parte. No nos podemos permitir ese lujo. La repercusión y el impacto positivo que el sector turístico genera en nuestra sociedad es innegable. Pero, y por desgracia siempre hay un pero, necesitamos mejorar las infraestructuras de comunicación. En esta pelea la provincia siempre va a tener en la Diputación un aliado, para reivindicar y hacer llegar la voz de Huelva a las instituciones, para reclamar lo que nuestra provincia necesita.

Puertas abiertas en el Muelle de las Carabelas

Con motivo de la celebración del Día de la Provincia, desde el viernes 17 al domingo 19 de noviembre se llevarán a cabo Jornadas de Puertas Abiertas en el Muelle de las Carabelas.
Muestra gastronómica, pasacalles, música y folclore de la provincia de Huelva, talleres infantiles y cuentacuentos, serán las principales actividades que se organizarán en torno a estas Jornadas.

Además el Foro Iberoamericano acogerá una Exposición sobre el  “125 Aniversario de la línea Férrea Zafra - Huelva”, durante el sábado 18 y domingo 19 de noviembre.

Así, el viernes, a partir de las diez y media, se inaugurará la muestra Expositores Gastronómicos, que permanecerá abierta hasta las seis y media de la tarde todos los días hasta el domingo 19.

Poco después, a las once de la mañana, tendrá lugar el pasacalles Pasapalabras Colombino, que terminará sobre la una de la tarde.

El pasacalles se repetirá también el sábado 18 aunque su duración se extenderá hasta las dos de la tarde. A las cinco de la tarde se celebrará el Cuentacuentos Musical “Las Carabelas Soplan las Velas”

El sábado repiten tanto la muestra gastronómica como el pasacalles y abrirá sus puertas la Exposición sobre el Ferrocarril en Huelva en el Foro Iberoamericano, que tendrá horario tanto de mañana como de tarde y que permanecerá abierta hasta el domingo.

También el sábado, a partir de las doce de la mañana y en horario de mañana y tarde, se desarrollarán diferentes talleres infantiles de manualidades, y habrá varias actuaciones musicales: a las doce y media la protagonista será la Música Popular de Huelva y a las dos menos cuarto, la Música Flamenca con “Las Molina”.

El domingo se repetirán en horario de mañana los talleres infantiles y a lo largo del día permanecerán abiertas tanto la Muestra de Expositores Gastronómicos como la Exposición sobre el Ferrocarril en Huelva en el Foro Iberoamericano.

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