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Huelva

Expertos proponen un clúster ibérico en torno a la DO Jabugo

La evolución del sector en la localidad onubense muestra la llegada de grandes empresas, en especial catalanas, que copan la actividad

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  • cerdos ibéricos en una dehesa -
  • Un estudio de la Universidad de Huelva certifica el fin del modelo de pyme clásico

Un estudio realizado por tres profesores de la Universidad de Huelva que analiza el sector empresarial ligado al cerdo ibérico en el municipio de Jabugo (Huelva) las dos últimas décadas, y publicado en el último número de la Revista de Estudios Andaluces de la Universidad de Sevilla, apuesta por crear un cluster de este sector en este municipio en torno a la nueva DO Jabugo nacida este año.

Es una de las principales conclusiones del trabajo realizado por Francisco Javier García, Daniel Domínguez y Antonio Pizarro, junto a la de que  la producción de piezas ibéricas “se ha ido polarizando, desapareciendo las pequeñas industrias en favor de las medianas y grandes, pero son estas últimas las que más crecen, con la implantación de grandes consorcios foráneos”.

El estudio repasa en este sentido las múltiples operaciones acaecidas desde 2015: la llegada de las catalanas Vall Companys (Lérida), que compró Industrias Reunidas de Jabugo; Jamones Cerezo (Tarrasa, Barcelona) se hizo con Industrias Artesanas de Jabugo; y Bucells Alimentació (Barcelona) adquiere en 2016 Jamones La Joya.

Junto a estas tres, son relevantes las operaciones de la sevillana Benito Jamones y Embutidos, que compró las instalaciones de Juan Macías Jabugo; y la segoviana Jamones Miguel y María, que se instaló en Jabugo en 2016. También citan los autores el proyecto de nueva fábrica de El Pozo, donde el grupo murciano especializado en cerdo blanco invierte 70 millones de euros.

El documento, terminado en abril pasado, recoge la gran operación de consolidación que ha supuesto la compra de los secaderos y existencias de jamones 100% ibéricos de Consorcio de Jabugo por parte del líder del sector en España, Sánchez Romero Carvajal (Osborne). No recoge, por razón de fecha, la entrada del gigante aragonés del cerdo blanco Grupo Jorge, que compró una marca y las existencias de Consorcio que no absorbió Osborne.

Oportunidad

El número total de empresas pasó de 16 en 1997 a 27 a final de 2016, de las que dos tercios tienen sede social fuera de Jabugo. “La DO Jabugo lleva al sector al reto de la modernización productiva, observando la tradición. La capacidad de acceso a la distribución desde la segmentación del producto, con un producto gourmet Premium: el “Jabugo”, jamón de bellota ibérico 100% frente a un producto estándar (75 ó 50% ibérico, cebo de campo o cebo) puede posicionar a pequeñas industrias herederas del know-how.

El problema para las industrias del municipio es que la mayor parte de las mismas ha sucumbido. La DO debe ser el motor de formación de un verdadero clúster del cerdo ibérico, capaz de aprovechar todas las sinergias del sector”, concluyen.

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