El parlamentario autonómico del PP-A Guillermo García Longoria ha anunciado este domingo que el Grupo Popular va a exigir en el Parlamento que la Junta de Andalucía inicie las obras de rehabilitación del antiguo edificio de Hacienda "tras incumplir la administración andaluza el nuevo plazo de inicio".
En un comunicado, el popular ha indicado que "en febrero de este año el Ayuntamiento de Huelva señaló que, para que estas obras no afectaran a la Semana Santa, el plazo para el inicio de los trabajos había sido ampliado de tres a cuatro meses, teniéndose que ejecutar la actuación en un máximo de 20 meses", y "la consejera --ha apuntado el popular-- explicó hace tres meses que ya se estaban realizando los trabajos preparatorios para la contratación de las obras, de cara a que el edificio estuviera operativo en 2019".
Sin embargo, García Longoria ha señalado que, "de momento, no se ha cumplido nada, y ha señalado que "nuestros temores son fundados porque se acumulan las promesas y los incumplimientos de la Junta".
En este sentido, ha indicado que "la Junta de Andalucía anunció también a bombo y platillo hace ya seis años la rehabilitación de la antigua sede de Hacienda para uso administrativo, en virtud del proyecto contratado por el Gobierno andaluz con un presupuesto de 638.488 euros, proyecto que debería haber propiciado la reapertura del edificio en 2013".
Así, ha indicado que "es evidente que la Junta de Andalucía mintió a los onubenses, y vamos a exigir en el Parlamento que no vuelva a pasar porque, desgraciadamente, a la Junta no le cuesta nada engañar a los onubenses".
El popular ha lamentado este "nuevo incumplimiento" de la Junta de Andalucía y del PSOE con Huelva, al tiempo que ha criticado el "silencio cómplice" del alcalde, el socialista Gabriel Cruz, "al que parece que le da igual todo".
Además, ha señalado que "la Junta debe comunicar el inicio de las obras a los servicios técnicos de la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Públicos del Ayuntamiento con la suficiente antelación para que se proceda a la retirada del mobiliario urbano, y no se ha hecho", por lo que "el alcalde sabe perfectamente que se están incumpliendo los plazos".
UNA ACTUACIÓN "MUY ESPERADA"
Se trata, según ha incidido el parlamentario andaluz, "de una actuación muy esperada en la ciudad, pues el edificio lleva más de 20 años cerrado, y ya es hora de que la Junta de Andalucía acometa estas obras, en pleno corazón del centro histórico de Huelva, donde tienen lugar muchos de los grandes acontecimientos y tradiciones de la ciudad".
A su vez, García Longoria ha indicado que "desgraciadamente las obras de este edificio han sido prometidas muchas veces, y no se ha hecho absolutamente nada y por ello no se puede esperar más y vamos a estar muy encima del asunto para que de una vez por todas se lleve a cabo".
El edificio, construido en 1952 y que en su día acogió la Delegación de Hacienda del Estado, ocupa una parcela de 860 metros cuadrados y está incluido en el Catálogo de edificios, elementos y espacios urbanos de valores singulares del Plan especial del Casco Histórico de Huelva. El proyecto de rehabilitación se adecua al nivel de protección de Grado II previsto por el PGOU y ya dispone de la licencia de obras del Ayuntamiento, según expone el PP.