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Huelva

El tráfico por carretera en Huelva se incrementa un 3% en 2016

En todas las carreteras de la red básica de la provincia se apuntaron alzas de tráfico comprendidos entre el 0,5 por ciento y el 9,8 por ciento

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  • Tráfico -

Las carreteras de Huelva pertenecientes a la red autonómica experimentaron el pasado ejercicio un incremento en la circulación de vehículos del tres por ciento respecto a 2015, cifra que continúa con la tendencia de recuperación de las intensidades de tráfico iniciada el ejercicio anterior, después de años de continuado descenso debido a la crisis económica.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, estos datos se extraen del Plan General de Aforo 2016, elaborado por la Consejería de Fomento y Vivienda para medir la Intensidad Media Diaria (IMD) de las vías autonómicas, que en el conjunto de la Comunidad se ha incrementado un 4,7 por ciento.

De esta manera, en la provincia de Huelva los vehículos ligeros --motos, turismos y furgonetas de pequeño tamaño-- y los pesados --camiones, autobuses y otros-- recorrieron un total de 867 millones de kilómetros, de los que 823 millones corresponden a los primeros, lo que equivale al 95 por ciento del total; mientras que los vehículos pesados cubrieron el cinco por ciento restante (44 millones). La sección del tráfico pesado se ha apuntado un alza del 3,8 por ciento, superior al apuntado por el de vehículos ligeros, del 3,0 por ciento.

La medición de la demanda de tráfico está ligada concretamente a la red de vías básicas y a la de carácter intercomarcal. La malla básica es la que da soporte a los desplazamientos de largo y medio recorrido, y en Huelva se extiende a lo largo de 230 kilómetros; y la red intercomarcal, con una longitud de 404 kilómetros, está compuesta por aquellas vías que complementan a la anterior y canalizan los tráficos interurbanos de medio recorrido entre ámbitos subregionales.

En conjunto, ambas redes suman 634 kilómetros, distribuidos en 20 carreteras. Teniendo en cuenta estas tipologías, la subida ha sido superior en la red básica que en la intercomarcal. Así en 2016 la red básica soportó una circulación de 183 millones de kilómetros, con un incremento del 3,8 por ciento respecto del año 2015; mientras que la malla intercomarcal canalizó un tráfico de 684 millones de kilómetros, que representa un aumento del 2,8 por ciento.

COMPORTAMIENTO DE LA RED EN LA PROVINCIA

En todas las carreteras de la red básica de la provincia se apuntaron alzas de tráfico comprendidos entre el 0,5 por ciento y el 9,8 por ciento. Concretamente la A-496 (9,8 por ciento), la A-495 (4,3 por ciento), la A-493 (3,3 por ciento), la A-484 (2,9 por ciento) y la A-461 (0,5 por ciento).

Por su parte, dos terceras partes de las carreteras de la malla intercomarcal de la provincia aumentaron su circulación en 2016. Los comportamientos de la red variaron en una horquilla que oscila entre un alza del 6,7 por ciento y un descenso del -2,4 por ciento, aunque la mayoría se sitúan entre el 4,8 por ciento y el -2,2 por ciento. Los incrementos más significativos se registraron en la A-497 (6,7 por ciento), la A-472 (4,8 por ciento), la A-494 (4,7 por ciento) y la A-499 (3,1 por ciento). Los descensos, en la A-490 (-2,4 por ciento) y la A-483 (-2,2 por ciento).

PLANES DE AFOROS

La Consejería de Fomento y Vivienda realiza desde el año 1992 Planes Generales de Aforos de las Carreteras de Andalucía, que tienen como objetivo el conocimiento, lo más detallado y completo posible, de los flujos que recorren los diversos tramos de carreteras de la red andaluza.

Se trata de una información muy valiosa para evaluar nuevas inversiones en infraestructuras y para la planificación de prioridades en las tareas de conservación y mejora de la red, según destaca la Junta, que añade que los parámetros estudiados y los resultados obtenidos constituyen además una ayuda inestimable para los estudios de accidentalidad y los relacionados con los impactos ambientales (ruidos, emisiones de gases, etcétera).

Las intensidades de tráfico medidas en estos planes son registradas a intervalos de una hora durante todo el día a través de diferentes estaciones, que se fijan en función de la jerarquía de la carretera y el volumen de tráfico que canaliza.

Esas estaciones pueden ser permanentes, cuando registran el tráfico los 365 días al año; primarias, si aforan cuatro días (jueves a domingo) cada dos meses; secundarias, si la recogida de datos se lleva a cabo durante un día laborable cada dos meses; y de cobertura, si se analizan los tráficos durante un día laborable al año. Las intensidades de tráfico medidas en estos planes son registradas a intervalos de una hora durante todo el día a través de diferentes estaciones

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