El tiempo en: Alcalá la Real
28/04/2024  

Huelva

Acciones para una Navidad que aparque las miserias

Cáritas se vuelca para dignificar las fiestas a centenares de onubenses

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un usuario de Cáritas -

Inmersos en días de compañía y consumismo (con lo que tiene de bueno y de malo), son muchos los ciudadanos que viven la otra Navidad, la de las miserias diarias, la falta de recursos, la pobreza y la exclusión social. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía estima que en Andalucía, el 42,3 % de sus habitantes está en riesgo de pobreza y exclusión, mientras que el último censo que Cáritas hizo sobre los sin techo en la capital onubense señaló que, al menos, 320 personas malviven en las calles. Y para ellos, también debe de haber Navidad.
Con este objetivo, Cáritas Diocesana Huelva, un año más, ha coordinado una serie de acciones para una Navidad que aparque las miserias. Según informó la organización eclesiástica a Viva Huelva a través de un comunicado, durante 2014  “atendimos a 36.088 personas”. Eso se lleva gracias, entre otros aspectos, a que disponemos de un centro de transeúntes (Puertas Abiertas), una casa de enfermos (Santa María de los Milagros) y una casa de acogida (Santa María), así como varios pisos de acogida”. ¿Cómo se pasa la Navidad en estos centros? “Pues es un momento de fraternidad y encuentro, y en este caso, la cena  de Nochebuena estará presidida por el obispo de Huelva, José Vilaplana, y unirá en torno a la misma mesa a los enfermos de la Casa de Santa María de los Milagros y de la casa de acogida de Santa María”.
Tampoco hay que olvidar la entrega de juguetes a los niños y niñas de la ciudad de Huelva. A través de la Obra Social de La Caixa, Cáritas Diocesana de Huelva ha gestionado 4.500 euros para comprar juguetes y regalos a los niños de las familias más desfavorecidas de la ciudad. “Nuestra entidad, en este caso, ha dado respuesta a las familias más necesitadas de la periferia de Huelva, como el Torrejón o Belén. En cualquier caso, estamos hablando de unos 400 menores que este año no verán cómo los Reyes Magos de Oriente pasan de largo por la puerta de su casa”. “Tampoco hay que olvidar a las personas mayores, y este año también se han comprado detalles para que nuestros mayores tengan un regalo en Navidades”.
Igualmente señala la organización que Cáritas Diocesana de Huelva “tiene muchos proyectos y cada uno celebra con sus voluntarios y trabajadores un ágape navideño de confraternización. En el caso del centro de Puertas Abiertas, este año se ha celebrado ya el almuerzo que pone punto y final a los dos talleres que se llevan a cabo con usuarios de este centro (peluquería y Taller Artesanos), con una nota de color en este año: la repostería y el pan lo han elaborado los internos del centro penitenciario de Huelva”.
Por último, Cáritas Huelva hace un llamamiento más: “Tampoco nos olvidemos del trabajo que se realiza desde Cáritas Diocesana y Parroquiales con las familias. En total, en 2014 se atendieron a 4.127 familias en toda la Diócesis, que básicamente necesitan acompañamiento personalizado y ayuda económica ya que tienen pocos recursos y apenas pueden pagar los alimentos y suministros básicos del hogar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN