El otoño ha traído consigo el descenso de temperaturas, la lluvia y también una caída de la confianza empresarial en Huelva. Así, según los datos de los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía, publicados recientemente por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en colaboración con Cámaras de Andalucía, los empresarios onubenses no ven con tan buenos ojos el devenir de su sector en el cuarto y último trimestre del año en comparación con el tercero.
De hecho, Huelva es la provincia andaluza con el balance de expectativas más bajo, y es que si el 25,3% de los empresarios onubenses veía con buenos ojos la marcha del tercer trimestre, de cara al último periodo del año sólo hace esta lectura positiva un 14%.
Según los datos consultados por Viva Huelva, de cara al cuarto trimestre se ha registrado una variación a la baja en el Índice de Confianza Empresarial Armonizado del 1,77% con respecto al tercer trimestre, de modo que descendido la confianza de los empresarios en que en los últimos cuatro meses del año su negocio vaya a mejor.
Opiniones favorables y desfavorables
El balance de situación (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) desciende levemente al pasar de 1,20 a 1,16 en el cuarto trimestre respecto del registrado en el tercero. Y lo que es peor, el balance de expectativas empeora mucho al pasar de cero a -6,98 puntos.
A partir de los datos recogidos, se observa que el 24,42% de los establecimientos de Huelva opinan que la marcha de su negocio en el tercer trimestre de 2015 ha sido favorable mientras que el 23,26% la valora como desfavorable, obteniendo un balance de situación de 1,16 puntos. Este balance de situación mejora las expectativas declaradas para el mismo periodo (cero) en la encuesta anterior, y sitúa a Huelva en tercer lugar entre las provincias andaluzas a la hora de analizar cómo ha ido el tercer trimestre.
En cuanto a las expectativas, el 13,95% de los negocios onubenses son optimistas sobre la marcha de su empresa en el cuarto trimestre, mientras que el 20,93% son pesimistas, resultando un balance de expectativas de -6,98 puntos, la cifra más baja de las ocho provincias andaluzas.