Un mariscador de a pie de la coquina ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva contra la Junta de Andalucía, la Guardia Civil y la Policía Autonómica por "dejación de funciones" en el control de la actividad ilegal, en lo que a la captura de esta especie se refiere.
En declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación de Mariscadores de Nueva Umbría (Huelva), Antonio Márquez, ha indicado que el mariscador ha interpuesto la denuncia "cansado" de que no se haga nada ante "la proliferación de ilegales" cuando él "paga su autónomo, tiene su licencia y hace todo lo que exige la administración".
"Ha hecho lo que en mucho tiempo no nos hemos atrevido a hacer ningún presidente de ninguna asociación y tiene todo nuestro apoyo", ha indicado, recordando que en el Golfo de Cádiz son 160 las personas autorizadas para la captura de coquina que diariamente tienen que ver cómo a su alrededor hay decenas de personas que, sin licencia, hacen lo mismo, "sin que nadie haga nada por controlarlo".
El mariscador, J.C.M.F., en su denuncia considera que tanto la Consejería de Agricultura y Pesca, como la Guardia Civil y la Policía Nacional Autonómica están permitiendo esta situación "por inacción".
Señala que la Junta "no pone remedio" y que la Policía Nacional Autonómica y la Guardia Civil "tampoco hacen nada" por acabar con estas prácticas denunciando "irresponsabilidad y falta de intervención" y reclamando cuanta acciones civiles y penales correspondan por estos hechos.
Márquez considera que no se actúa "porque no les interesa, la Guardia Civil no aparece por la playa, y cuando se la llama, que no es en pocas ocasiones, aparecen y le piden los papeles a los que saben que tienen licencia".
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Nueva Umbría ha indicado que a esta realidad, que supone una merma en el volumen de capturas que ellos tienen y que, en unas semanas, se verá agravada por la afluencia de turistas a las playas, hay que sumar el impago de las ayudas por parada forzosa de la actividad a más de una veintena de mariscadores.
"A día de hoy aún hay 24 personas sin cobrar por los paros del pasado verano, llevan cinco semanas para arreglar 24 informes y todo ello por un error ellos cometieron", ha lamentado Márquez.