La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía realizará actuaciones de rehabilitación de la barriada Marismas del Odiel, en Huelva capital, una intervención que supone una inversión de 9,81 millones de euros.
Según ha informado la Junta en una nota de prensa en una nota de prensa, los trabajos permitirán adecuar edificios y viviendas pertenecientes al parque público de la Junta de Andalucía y reurbanizar sus espacios comunes. Todas estas actuaciones tienen como destinatarias a 252 familias inquilinas con escasos recursos económicos.
Esa inversión prevista será aportada hasta 2017 por la Junta de Andalucía y el Gobierno central en el marco del Plan Estatal de Vivienda, cuyo convenio de ejecución firmaron en septiembre la consejera Elena Cortés y la ministra de Fomento, Ana Pastor. De ese importe, Fomento y Vivienda asumirá 6,62 millones de euros, que suponen el 67,4 por ciento del total, y el Gobierno central abonará el 32,6 por ciento restante.
Dicho esfuerzo económico, que llevará asociada la generación de casi un millar de empleos directos e indirectos, responde a la doble apuesta del Gobierno autonómico por la rehabilitación residencial y energética, que constituyen líneas estratégicas para la reconversión del sector de la construcción hacia actividades generadoras de empleo estable; y para la mejora y adecuación del parque público residencial, con el que la Administración garantiza el derecho a una vivienda digna a los sectores de la población con menos recursos.
Estas intervenciones, con las que se actuará tanto en el interior de las viviendas como en las zonas comunes de los edificios, además de en espacios públicos, se realizarán a través del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas, figura recogida en el Plan Estatal, que tiene como objetivo mejorar los conjuntos históricos, los barrios degradados y los núcleos rurales. El inicio de los trabajos exige previamente la firma de un convenio específico entre la Consejería, el Ministerio y el Ayuntamiento.
El de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas es el primero de los cinco programas recogidos en el Plan Estatal que se ejecuta en Andalucía, donde está previsto intervenir también a través de la Ayuda al Alquiler de Vivienda; el Fomento de la Rehabilitación Edificatoria; el Apoyo a la Implantación del Informe de Evaluación de Edificios y el Fomento de Ciudades Sostenibles y Competitivas.
En total, Andalucía aporta al Plan Estatal un total de 41,3 millones de euros, una partida presupuestaria con la que la Consejería que dirige Elena Cortés pretende ampliar el alcance del Plan y adaptar sus programas a la realidad social y económica de la comunidad, donde es imprescindible una apuesta decidida por el alquiler asequible, las medidas para que las casas deshabitadas cumplan su función social y la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos.
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN HUELVA
Al margen de las actuaciones cofinanciadas entre Junta y Gobierno en el marco del Plan Estatal, la Consejería de Fomento y Vivienda ha licitado entre septiembre y octubre todas las intervenciones previstas en el mayor programa de intervención física de la historia del parque público de Andalucía, impulsado por el departamento que dirige Elena Cortés. En total, Fomento y Vivienda ha licitado por 39,7 millones de euros actuaciones de rehabilitación energética en 669 edificios, con 6.963 viviendas, en las que residen cerca de 30.000 personas.
Las actuaciones, que realiza la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), estarán concluidas antes del verano de 2015 y consisten en cambios en cubiertas, fachadas, cerramientos, ventanas y otras intervenciones encaminadas a reducir la dispersión energética, mejorar el comportamiento térmico y la iluminación natural. En la provincia de Huelva, la inversión supera los tres millones de euros y permitirá rehabilitar 403 viviendas.
A principios de año, además, el departamento que dirige Elena Cortés dio un impulso a las políticas de conservación del parque público con una inyección económica de casi 10 millones para obras de reparaciones mayores y menores en casi 60.000 viviendas. Esto supuso quintuplicar su inversión presupuestaria en estas actuaciones en dos años, pasando de dos millones de euros en 2012 a ocho, en 2013 y casi diez en 2014.