El Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha, con motivo del comienzo del curso escolar en todas las etapas, un plan especial escolar, a través de la Concejalía de Seguridad. Una actuación que lleva a cabo la Policía Local con el propósito de garantizar la seguridad vial y atender las demandas que solicitan los centros escolares en diferentes actividades.
La teniente alcalde de Seguridad, Carmen Sacristán, ha explicado que “este plan estratégico e integral se activa cuando comienzan las clases y se mantiene todo el curso para garantizar la seguridad vial, actuar contra el absentismo escolar, realizar actuaciones preventivas mediante presencia policial en los entornos escolares, dar cobertura a las actividades extraescolares que se realizan fuera y fomentar la educación vial en el colegio”.
Según ha informado Sacristán “nuestra prioridad es la seguridad vial en horarios de entrada y salida, pero a la vez con la presencia policial pretendemos conseguir una mayor fluidez en la circulación en las zonas más conflictivas”. Asimismo, los agentes realizarán controles preventivos para comprobar el uso apropiado de los sistemas de seguridad, el respeto a las normas de circulación y el transporte escolar.
“La Policía Local velará para que el tránsito de los niños y sus padres desde su domicilio hasta el colegio, así como la presencia de los menores en su colegio transcurra de forma normal y segura”, ha subrayado.
Los criterios que ha establecido la Policía para la asignación de servicio policía en los colegios son: la proximidad de los centros a vías de mucha circulación, la existencia o no de señalización que regule la circulación peatonal, el principal medio de acceso de los alumnos al centro y el índice de siniestralidad durante el pasado curso.
En total, unos 25 agentes están involucrados diariamente en labores relacionadas con la comunidad escolar, fijándose como centros de atención preferente por complejidad y riesgo real: Montessori, Salesianos, Diocesano, Giner de los Ríos, Arias Montano y Marismas del Odiel.
No obstante, son también objeto de una atención especial los colegios Andalucía, Onuba, Tres Carabelas e Hispanidad, aunque estos colegios por su emplazamiento urbano no requieren de una atención concreta en materia de regulación de tráfico, pero se realizan varias visitas a los mismos durante el horario lectivo.
De otro lado, los agentes del Distrito V tienen asignada labores de vigilancias y control en horarios de recreo y salida de los IES Las Marismas, Hispanidad y Colegio Diocesano.
Asimismo, la Policía Local ha fijado 10 centros educativos de la ciudad que recibirán una asignación de cobertura policial alterna. Estos colegios son: Aspapronias, José Oliva, Vicente de Paul, 12 de Octubre, Pilar Martínez Cruz, Manuel Siurot, Los Rosales e infantil Las Salinas, Virgen del Pilar, Juvenal de Vega y Tartessos.
La Policía Local prestó el pasado curso un total de 1.529 servicios de control del tráfico en un total de 179 días lectivos. Igualmente los agentes locales actuaron en 26 actividades extraescolares realizadas por 23 colegios, 18 de infantil y primaria y 8 de secundaria.
Por otro parte, el plan del Ayuntamiento contempla el control del absentismo escolar, una tarea que realizan a diario todas las patrullas de la Policía Local, vigilando la existencia de menores fuera de los centros durante el horario escolar y que se intensifica en estos primeros días de colegios en los que, debido a los horarios, se producen con más asiduidad casos de absentismo. También, en estos primeros días de clase se han programado 21 visitas a los padres de los alumnos absentistas del pasado año para informarles de su responsabilidad y obligaciones.
Por último, en el terreno educativo, la Policía Local colabora con los centros de enseñanza a través de la campaña de Educación Vial, que este año cumplirá su XXXI edición y se pondrá en marcha el próximo mes de octubre.