El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Jabugo (Huelva) contra la resolución del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que denegaba el cambio de nombre de la Denominación de Origen "Jamón de Huelva" a la DO "Jabugo".
La sentencia, según ha informado el Ayuntamiento de Jabugo en un comunicado, "anula" las dos resoluciones administrativas en lo referente a la denegación de la modificación del nombre que el Ministerio justificaba en que no quedaba "suficientemente" demostrado que el consumidor identificara y asimilara el término "Jabugo" con los jamones elaborados en la zona geográfica que abarca esta denominación de origen.
Ahora, el TSJA de Madrid le da la razón y además establece que "deberá tramitarse ante la Comisión Europea" dicho cambio y reconocerse la protección nacional transitoria de la DO "Jabugo".
Tras esta comunicación, el alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, ha instado al Ministerio de Agricultura a "autorizar el cambio de nombre de forma urgente para que los industriales y ganaderos del municipio y la comarca de la Sierra lo puedan utilizar de cara a la próxima campaña de Navidad, ya que es un momento vital para el sector del cerdo ibérico".
El Ayuntamiento es uno de los principales protagonistas en este proceso "con un interés legítimo ya que entendemos que este cambio es fundamental para el desarrollo de nuestro municipio y para el futuro de nuestras empresas y vecinos y se debe de llevar a cabo lo antes posible", comenta José Luis Ramos.