Los onubenses ya pueden consultar y descargar un resumen de su historia clínica desde la web de Salud

Publicado: 12/06/2013
El acceso a esta prestación se realiza a través de la Oficina Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (Inters@s)
El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, y la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín, han anunciado este miércoles que los usuarios de la provincia onubense pueden, desde hoy mismo, consultar y descargar un resumen de su historia clínica personal tanto en la página web de la Consejería de Salud y Bienestar Social (www.juntadeandalucia.es/salud) como del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), gracias a la puesta en marcha de una nueva herramienta en ambos portales denominada 'Clic Salud'.
   Fiscal ha destacado el nuevo avance que supone esta herramienta en la sanidad andaluza, uno de los servicios mejor valorados en la comunidad autónoma, lo que "demuestra que la Junta de Andalucía mantiene su compromiso con el mantenimiento y la mejora de los servicios sociales pese a las zancadillas del Gobierno que nos impide ahorrar 200 millones de euros con la subasta de medicamentos".
   El acceso a esta prestación se realiza a través de la Oficina Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (Inters@s), que ya ofrece servicios como la cita previa con el medio de familia y pediatra o la elección de facultativo y centro de atención primaria. Para la consulta de la información clínica es imprescindible contar con certificado digital, con el objetivo de garantizar, en todo momento, la confidencialidad de los datos.
   Por su parte, la delegada de Salud ha señalado que el usuario, a través de esta herramienta, "podrán consultar una información actualizada y serán más conscientes de su salud y del proceso".
   Este recurso 'on line' permite al ciudadano disponer de información sobre su propia salud y contribuye a mejorar la toma de decisiones. A través de esta herramienta, los usuarios pueden consultar la información actualizada de los episodios más importantes de su historia clínica e incluye aspectos relevantes como la medicación que está tomando, alergias, informes de altas de urgencias o estancias hospitalarias.
   Una vez dentro del sistema, el usuario podrá consultar las citas, tanto futuras como pasadas de atención primaria y hospitalaria, sus problemas actuales de salud, sus alergias y contraindicaciones y la medicación que está tomando. Además, contará con un histórico de sus ingresos, que incluye los diagnósticos y procedimientos principales desde 2006, y de los informes clínicos, que también se podrán descargar como documentos separados. Desde Clic Salud, el usuario también podrá acceder a un apartado con sus datos personales y a una sección de ayuda y preguntas frecuentes.
   La posibilidad de consultar esta información facilita que los ciudadanos estén más informados, sean más conscientes de su salud y tengan un papel más proactivo y participativo en los procesos que tienen que ver con su salud y enfermedad, fomentándose la transparencia en el servicio público. La información disponible, actualizada cada vez que se producen cambios en su historia de salud, puede consultarse desde cualquier dispositivo y descargarse en PDF para ser utilizada.
   Algunos datos se han incluido progresivamente en sincronía con la informatización de todos los servicios y su integración en la estrategia digital del sistema sanitario público andaluz, que ya está operativa en la totalidad de atención primaria y atención especializada, así como en las unidades de Cuidados Críticos y Urgencias.
   Clic Salud es la primera herramienta de este tipo existente en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que otras comunidades autónomas cuentan con proyectos parecidos pero el volumen de usuarios es inferior.
   Además, según, ha señalado viene a reforzar el compromiso de la Junta de mantener y ofertar a la ciudadanía nuestras prestaciones, a diferencia de lo que está ocurriendo en otras comunidades y de las medidas de recorte impulsadas por el Gobierno central.

DIRAYA
   Cabe recordar que la Junta de Andalucía puso en marcha hace ya más de una década una potente estrategia de salud digital sustentada en el sistema informático Diraya, posibilitando la integración de las nuevas tecnologías en la actividad asistencial.
   El primer paso de esta estrategia fue la incorporación de la historia de salud digital única del paciente, eliminando el tradicional formato papel. Se trata de una documentación que incluye toda la información de salud de cada paciente, sus enfermedades crónicas, alergias, pruebas diagnósticas y de laboratorio, tratamientos, consultas, visitas a consultas externas del hospital y a Urgencias o medicamentos prescritos y dispensados. A ella puede acceder cualquier profesional desde cualquier centro de salud de Andalucía mediante la tarjeta sanitaria del paciente como llave.
   Actualmente, la historia de salud digital ya está disponible en todos los centros de salud y unidades de cuidados Críticos y Urgencias y se acaba de completar su extensión a los servicios hospitalarios. Asimismo, se está trabajando para que todos los hospitales públicos y centros de especialidades puedan compartir y almacenar las imágenes diagnósticas del paciente y, en una segunda fase, estén disponibles desde los centros de salud.
   La implantación de este sistema en varios niveles de la sanidad pública mejora, por tanto, la comunicación entre la atención primaria y la hospitalaria, lo que se traduce en una mejor asistencia para el ciudadano.

RECETA ELECTRÓNICA
   El desarrollo de la historia de salud digital ha ido acompañada de otras prestaciones que también se sustentan en el sistema Diraya, como son la receta electrónica o Receta XXI; la gestión de citas con el especialista desde la consulta de atención primaria; y la posibilidad de solicitar hora con el médico a través del teléfono de Salud Responde (902 505 060), vía internet desde las páginas web de la Consejería de Salud y Bienestar Social o del Servicio Andaluz de Salud, o enviando un SMS con el texto 'CITASAS' seguido del número que aparece en la tarjeta sanitaria al 600 123 400.
   A ellas se ha sumado en los últimos meses el módulo de pruebas analíticas, otra novedosa herramienta informática que integra todas las pruebas de laboratorio clínico dentro de la historia de salud digital del paciente y que, entre otras ventajas, permite a los profesionales sanitarios solicitar cualquier analítica a un paciente desde el propio ordenador en consulta y recibir y visualizar en tiempo real los resultados.

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