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Lunes 13/05/2024  

Huelva

La Justicia condena a Banesto

La entidad bancaria tendrá que devolver 2.437,98 euros a una empresa onubense por subir unilateralmente los intereses de un aval bancario

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  • Sucursal de Banesto en la calle Marina de Huelva -

Los bancos empiezan a ‘no irse de rosita’ por los movimientos unilaterales que en ocasiones realizan en los productos que contratan sus clientes. Ahora le ha tocado a Banesto, que a través de una sucursal de la ciudad de Huelva aplicó a una empresa onubense una subida del 460% sobre el interés inicial pactado, y la cifra correspondiente la tendrá que devolver por resolución judicial.

Del 0,25% al 1,15%
Según relata a Viva Huelva Antonio Olaya, abogado y delegado en Huelva de Ausbanc (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios), la historia comienza hace unos dos años, cuando la empresa Ingeniería Agroalimetaria del Sur tramita la documentación para abrir una actividad de turismo rural en la localidad onubense de El Campillo. El Ayuntamiento de la citada localidad le solicita un aval bancario, y es Banesto quien se lo concede. El acuerdo entre la entidad y la empresa marcaba un interés trimestral del 0,25%, pero, según describe Olaya, “en dos tramos, sin comunicación, de manera brusca y unilateral”, este porcentaje subió al 1,15%, lo que viene siendo un 460% de aumento.

En cifras, la cantidad de más que Banesto le ha cobrado a la citada empresa es de 2.437,98 euros, dinero que tendrá que devolver a instancias de la Justicia.

Sentencia
El auto judicial, al que ha tenido acceso este periódico y emitido el pasado 25 de mayo por el Juzgado de 1ª Instancia número 5 de Huelva, condena a Banesto a abonar a Ingeniería Agroalimentaria del Sur la cantidad de 2.437,98 euros “más los intereses de demora procesal desde esta sentencia”. En el texto, la sentencia refleja, entre otros aspectos, que “Banesto difícilmente podría aplicar o imponer unilateralmente unos porcentajes que no hayan sido previamente autorizados por la autoridad bancaria”, añadiendo en un párrafo posterior que “el caso es que Banesto no ha aportado en estos autos prueba documental alguna que acredite la constancia y aprobación por el Banco de España de las tarifas que le ha aplicado a su cliente, salvo la pactada inicialmente con éste, del 0, 25 %, no considerando el Tribunal suficiente, a estos efectos, la declaración testifical” dada por el subdirector de la sucursal que realizó la condenada operación”. “Ha de concluirse, en 1er lugar, que la cuantía del incremento aplicado por Banesto resulta más que significativa (al pasar del 0,25 a 1,15 % es decir, más del cuádruple), sin que Banesto haya presentado más justificación que la expuesta por (el citado subdirector)”.

Así, el desmán de una de las sucursales onubenses de Banesto ha sido condenada por la Justicia, a través de la demanda llevada a cabo por Ausbanc Huelva.

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