El tiempo en: Alcalá la Real

Huelva

Las exportaciones son una buena salida contra la crisis

La industria química y la agrícola acaparan el 80 por ciento de las exportaciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Las exportación son un buen remedio contra la crisis. Así lo pusieron de relieve ayer el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce y el director general de la misma, Arsenio Martínez, en la presentación de la quinta edición del 'Catálogo de exportadores', que, una ve más, se distribuirá fuera de las fronteras de la provincia. 

Es tiempo de adaptación indicaron para sacar máximo partido a base de crecer por el mundo con la apertura de nuevos mercados que permite minimizar costes, en especial para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a las que la Cámara hace un guiño con este catálogo. 

Entrando en datos, Arsenio Martínez, destacó que el catálogo de 2012 recoge menos empresas que el de 2007, (183 frente a 212), aunque matiza que si bien hay “un cierto estancamiento”, este se da en muchos caos por concentración de empresas como en el sector del jamón o el de la fresa. Es precisamente el sector de la fruta y verdura el que más ha descendido en número de empresas, mientras que sube solo el bebidas y alcoholes. Mal lo tienen también el corcho y el calzado y la piel; éste cae por la desaparición de tres empresas y porque no se crean nuevas ; las carnes y embutidos se fusionan de cuatro a dos y las industrias químicas que se mantienen. 

Destaca, por último, el incremento de empresas exportadoras en el sector de las actividades consultoría, así como el de suministros industriales que llega a siete empresa, aunque desaparece el sector de buques y efectos navales.

Por volumen de producto exportado, el gato al agua se lo lleva el sector de la industria química que acapara más del 70% del volumen total. 

Martínez destacó que curiosamente Huelva por sus exportaciones es la segunda provincia provincia exportadora después de Cádiz, lo que se debe en gran medida a las exportaciones de las industrias químicas y básicas y a la fresa con un diez por ciento, mientras que el resto de sectores cubre sólo el 20%.

En cuanto al destino, a Europa van el 75%, lo que supone un descenso de tres puntos desde 2007, en favor de América y Asia. En Europa, son Francia, Portugal, Italia y Alemania los que se llevan la mayoría de las exportaciones, pero po el número de empresas, no por el volumen. Así, el 70% de las de consultarías tienen por destino países no Europeos, y en el caso de las industrias químicas y básicas el 60% del volumen es extraeuropeo. Sin embargo, en el caso de las frutas y de las verduras, el 87% exporta a Europa, por ser productos perecederos, por lo que debe impulsar la IV y V gama (productos envasados y listos para consumir) al objeto de superar “la temporalidad y mejorar su competitividad”. 

Martínez destacó ayer que en esta guía no están todas, ya que algunas no facilitan los datos, pero es una radiografía de más del 90%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN