El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Hallan restos de 21 víctimas del franquismo en la segunda fosa común de Riotinto

Los cuerpos han sido encontrados en dos niveles y en el nivel inferior ha sido hallada la primera mujer

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Segunda fosa común del cementerio de Riotinto. -

El equipo de arqueólogos --dirigido por Cristóbal Alcántara-- que se encontraba trabajando en el cementerio municipal de Santa Bárbara de Minas de Riotinto (Huelva) dio este pasado lunes por concluidas las labores de exhumación y estudio antropológico de la segunda fosa común.

Así, según ha indicado el Ayuntamiento riotinteño en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, junto a los 45 cuerpos de víctimas de la represión franquista hallados en la primera fosa del camposanto, esta nueva fase del proyecto deja 21 víctimas más, que suman un total de 66 restos mortales encontrados hasta el momento.

De este modo, el Consistorio ha indicado que, tras dar por finalizados estos trabajos que se realizan para "restaurar y perpetuar nuestra memoria histórica", los técnicos han informado de que dicha fosa presenta unas medidas de 4,20 por dos metros, así como que los cuerpos han sido encontrados en dos niveles y que en el nivel inferior ha sido hallada la primera mujer.

El Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha subrayado que los episodios de violencia "fueron numerosos, severos y contundentes. Proyectiles de arma larga y corta, fracturas perimortem, alambres y una larga lista de atrocidades y barbaries que no deben caer en saco roto".

Por ello, la concejal Andrea Macías, que visitó la zona, indicó que, finalizada esta segunda intervención, "el objetivo sigue siendo el de remar a favor de la dignidad, el respeto, la justicia, la memoria y la reparación", por lo que el Consistorio "continuará avanzando para que todas las personas que perdieron su vida durante el régimen puedan descansar en paz. Ellas y sus familiares".

Finalmente, desde el Ayuntamiento se ha agradecido "de corazón" el "magnífico trabajo" documental llevado a cabo por los investigadores locales Alfredo Moreno y Gilberto Hernández, toda vez que ha afirmado que "luchará siempre" por "recuperar, mantener y transmitir nuestra memoria histórica".

El equipo de arqueólogos exhumó el pasado 8 de junio el primer cuerpo de la segunda fosa común del camposanto de este municipio de la Cuenca Minera de Huelva, cuando el Ayuntamiento señalo que tras las labores de cata, localización y delimitación de nuevas sepulturas, se estimaba que hallarán "alrededor de cincuenta víctimas mortales" en una fosa que guardaba "un gran paralelismo con la anterior", aunque finalmente se han encontrado 21.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN