El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Licitados los trabajos de exhumación de víctimas del franquismo en el cementerio de Huelva

Tras haber realizado en el año 2021 los trabajos de búsqueda, indagación, localización y delimitación de las fosas del Sector San Juan

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Trabajo en una fosa en el Cementerio de La Soledad. -

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España ha publicado este pasado martes, 6 de junio, a través del Portal de Contratación del Estado, la licitación del servicio de investigación exhumatoria en materia de memoria democrática en el cementerio de la Soledad de Huelva, que cuenta con un importe de 100.000 euros, y cuyo plazo de presentación de ofertas concluye el 21 de este mismo mes.

El Pliego de Prescripciones Técnicas, consultado por Europa Press, recoge que la licitación se centra en el desarrollo de las labores de investigación, ya que, tras haber realizado en el año 2021 los trabajos de búsqueda, indagación, localización y delimitación de las fosas del Sector San Juan del cementerio de la Soledad en Huelva, "es necesario continuar con las labores exhumatorias y de identificación de los cuerpos".

Asimismo, indica que este servicio se define como la contratación de los trabajos técnicos para la exhumación, preservación y custodia de restos óseos y muestras biológicas de las fosas del Sector San Juan del cementerio de La Soledad de Huelva, "donde se hallan restos de las personas que fueron asesinadas tras la sublevación militar por aplicación de Bando de Guerra entre julio de 1936 y febrero de 1937", además de atender a peticiones concretas de exhumación "de condenados a pena de muerte entre los años 1937 y 1944", que fueron objeto de enterramientos individuales.

"Todo ello en atención a la legislación y estándares vigentes tales como la Orden de 7 de septiembre de 2009, por la que se aprueba el Protocolo Andaluz de actuación en exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra, y en atención a Subvención concedida mediante Resolución de fecha 20 de septiembre de 2022", apunta el pliego.

De este modo, tras haber realizado en el año 2021 los trabajos de búsqueda, indagación, localización y delimitación de las fosas del Sector San Juan del Cementerio de la Soledad en Huelva, "es necesario continuar con las labores exhumatorias y de identificación de los cuerpos".

Los trabajos, prosigue el pliego, deben centrarse en el Patio 2 del Sector San Juan para excavación en extensión de la fosa común localizada con unas dimensiones aproximadas de tres por ocho metros, "para la exhumación de los distintos individuos documentados y por documentar, hasta donde alcance el arco temporal previsto para estos trabajos".

Para ello se procederá a la reapertura de los Sondeos 5, 8, 9 y 10 de la anterior actuación. Además, este trabajo se compaginará con la atención a las demandas de exhumación presentadas ante el Ayuntamiento, "que son cuatro peticiones relativas a víctimas por aplicación de sentencia de muerte tras Consejo de Guerra y de las que la documentación histórica -actas de Ejecución de Sentencia- aporta una ubicación más o menos exacta dentro del Sector San Marcos" y "si se finalizaran estos objetivos, se procedería a la reapertura y exhumación de las victimas localizadas en el del denominado Sondeo 6 del Patio 2 del Sector San Juan".

El objetivo general que se pretende alcanzar con este contrato es la realización de labores de exhumación, preservación y custodia de restos óseos y muestras biológicas de las fosas del cementerio, "a fin de llevar a cabo medidas de dignificación con las personas que fueron depositadas en dichas fosas".

El cementerio de La Soledad se localiza al norte de Huelva, y fue un proyecto de José María Pérez Carasa de 1914, comenzando su funcionamiento en 1928, tras la clausura del denominado Cementerio de San Sebastián. Es de planta semicircular y se articula en una serie de sectores denominados San Juan, San Marcos, Santiago, San Pedro, San Lucas y San Mateo.

En este punto, el pliego señala que los estudios llevados a cabo señalaban "la presencia de enterramientos de represaliados en los patios, concretamente, de los Sectores San Juan y San Marcos", donde "hasta nuestros días han permanecido sin que se pudiese dar un señalamiento individualizado a estos enterramientos".

De este modo, tras llevar a cabo trabajos de localización, delimitación y evaluación de las fosas del cementerio, "las investigaciones desarrolladas sobre el terreno han confirmado dos ámbitos de enterramientos de carácter anómalo y con signos evidentes de muerte violenta en el Patio 2 del Sector San Juan", destacando "en primer lugar una fosa común con unas dimensiones aproximadas de tres por ocho metros en la zona central del patio --Sondeos 5, 8, 9 y 10-- en la que han podido identificarse al menos 46 individuos".

También se ha localizado un segunda zona -Sondeo 6- donde aparecen las fosas individuales "ocupadas por más de una inhumación y con signos de muerte violenta", identificándose aquí otros 16 individuos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN