El tiempo en: Alcalá la Real
Lunes 29/04/2024  

Huelva

Belarra acusa a Moreno de ser "el Bolsonaro andaluz" y reclama que "rectifique" con Doñana

El Gobierno advierte: tomará las medidas, "incluidas las jurídicas", si la Junta de Andalucía no "rectifica" y se retira la proposición de ley

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, junto a la candidata de Podemos-IU a la Alcaldía de Sevilla, Susana Hornillo, en la Feria de Abril

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha calificado al presidente de la Junta, Juanma Moreno como "el Bolsonaro andaluz" y le ha instado a "rectificar y reconocer su error" con la Ley de Regadíos de Doñana.

Durante una atención a medios en una visita a la Feria de Abril de Sevilla, Belarra ha asegurado que el presidente del Ejecutivo andaluz "ha intentado hacerse pasar por moderado" cuando, a su juicio, "representa al Partido Popular más extremista".

"Lo estamos viendo con la propuesta de privatizar la atención primaria, algo a lo que no se ha atrevido nadie en este país, y lo está demostrando convirtiéndose en 'Bolsonaro andaluz', haciendo en Doñana lo que hizo Bolsonaro en el Amazonas", ha aseverado la secretaria general de Podemos.

A este respecto, ha puesto de relieve que Doñana "es patrimonio de los andaluces y los españoles". "Es la principal reserva ecológica de Europa y tenemos el derecho a disfrutarla y la responsabilidad de cuidarla", ha concluido.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido este domingo de que el Gobierno central tomará las medidas que sean oportunas "incluidas las jurídicas" si la Junta de Andalucía no "rectifica" y se retira la proposición de ley para regularizar regadíos en el entorno de Doñana.

Montero, que tarmbién ha visitado la Feria de Abril en Sevilla, ha dicho a los periodistas que es "gravísimo" lo que está ocurriendo en torno a Doñana y la "cerrazón" del presidente andaluz, Juanma Moreno, al que ha instado a "rectificar" y retirar la iniciativa sobre los regadíos que está tramitando el Parlamento autonómico.

Ha señalado que "desde el primer momento" advirtieron de que la proposición de ley estaba "fuera de la legislación comunitaria" y que contravenía la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo y las indicaciones del Gobierno de España.

Según Montero, se está poniendo en riesgo la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Parque Nacional de Doñana de la Unesco.

Ha añadido que es "necesario" que en la reunión con la Comisión Europea el señor Moreno tenga "un compromiso serio de dar marcha atrás" y que, en caso de que no lo haga, el Gobierno "en el marco de sus competencias" tomará las decisiones "que en cada momento sean oportunas, incluidas las jurídicas" y recurrirá la ley si es necesario. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN