El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 20/04/2024  

Huelva

Exclusiva

Un robo en el Aula de la Naturaleza hace saltar la alerta en el Parque Moret

El Ayuntamiento va a instalar videovigilancia y reforzar las puertas pero la Plataforma de Amigos del Parque reclama un incremento de la presencia policial

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pintadas en la fachada del Aula de la Naturaleza del Parque Moret. -

El robo de material informático en el Aula de la Naturaleza del Parque Moret ha hecho saltar las alarmas sobre la situación de inseguridad en el espacio natural urbano, que lleva años siendo objeto del vandalismo, según denuncian sus usuarios. 

El robo, según han confirmado a Viva Huelva desde el Ayuntamiento de Huelva, tuvo lugar en la noche del pasado domingo 12 de marzo. La puerta del Aula de la Naturaleza fue forzada en torno a las 22.30 horas y se produjo la sustracción de cuatro discos duros, cinco pantallas de ordenador, cinco ratones, dos teclados y dos equipos de música, que son los que se utilizan para las clases de gimnasia.

Los hechos fueron denunciados por los técnicos del aula y el área de Infraestructura del Ayuntamiento les ha informado de que van a poner una reja en la puerta de delante y otra por detrás. Asimismo, también se contempla poner una cámara de control.

Desde la Plataforma de Amigos del Parque Moret consideran que los hechos ponen de manifiesto que es necesario incrementar la vigilancia en la zona. Pepe Brejano, portavoz de la plataforma, recuerda a Viva Huelva que esta la segunda vez en pocos meses que el Aula de la Naturaleza se convierte en blanco de actos delictivos. “En noviembre forzaron la puerta pero no se llevaron nada, no sabemos si es que se vieron sorprendidos por alguien o es que estaban viendo lo que había para venir otro día a buscarlo”, relata Brejano.

En este segundo intento los ladrones sí han conseguido su objetivo. “Un vecino los vio golpeando la puerta y llamó a la policía pero la Nacional no contestó y la Local no se presentó”, señala el portavoz de la plataforma.

Ante esta situación, el colectivo demanda que se refuerce la presencia policial. Desde el Ayuntamiento, dice, les aseguran que la policía se pasa por el parque pero los usuarios creen que esta vigilancia es “muy sutil” porque apenas surte efecto. De hecho, dice Brejano, el Aula de la Naturaleza es objetivo constante de pintadas y los bancos también están siendo destrozados.

Desde la Plataforma admiten que mantener la seguridad en el parque no es tarea fácil porque “es un espacio muy especial, no es una extensión plana sino que tiene una oreografía muy irregular, por lo que necesita mucha vigilancia”.

Los vecinos temen que estos actos vandálicos vayan a más y no se limiten solo a los equipamientos materiales. “Afortunadamente no ha habido daños contra personas y tenemos que evitar que eso suceda”, dice Brejano.

Especialmente, la Plataforma lamenta que la falta de medidas de seguridad dé al traste con todas las medidas de rehabilitación que se están llevando a cabo en el Parque Moret. En este sentido, creen que, además de aumentar la vigilancia, hay que promover la “concienciación ciudadana”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN