El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 20/04/2024  

Costa Occidental

PSOE de Huelva urge a la Junta a aclarar “las adjudicaciones a dedo” a la sanidad privada

Los socialistas hacen un llamamiento a la población para participar en la protesta de este sábado en Huelva por una sanidad pública de calidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Enrique Gaviño (PSOE de Huelva) -

El parlamentario andaluz y portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Enrique Gaviño, ha manifestado hoy que “estamos esperando una explicación convincente del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre las adjudicaciones a dedo que ha venido haciendo a la sanidad privada por valor de 243 millones de euros”. Para Gaviño, la ciudadanía “tiene derecho a saber y no puede esperar a conocer en qué empresas se ha gastado el dinero público que debería haber servido para solucionar cientos de carencias y de problemas en la sanidad pública”.

Este “desvío masivo en fraude de ley, sin publicidad, sin transparencia, sin control alguno” de fondos públicos a la sanidad privada es “un escándalo que necesita explicaciones urgentes”, ha señalado Gaviño, que espera que más pronto que tarde, el presidente presente informes que acrediten y sustenten esas adjudicaciones; y explique en sede parlamentaria, el órgano donde está representada la ciudadanía andaluza, que “no da crédito a lo que está pasando mientras sufre la falta de atención médica en los centros de salud y ambulatorios, las demoras para consultas externas y, para qué hablar de las largas listas de espera para operaciones que, en muchas ocasiones, requieren urgencia”.

Los hechos son “graves e incontestables”, ha señalado el parlamentario socialista onubense, quien ha recordado el tiempo que lleva el PSOE denunciando una situación “insostenible” en la sanidad pública, de manera especial en la Atención Primaria, y “encontrarnos con esta noticia tan escandalosa, de adjudicaciones incontroladas a empresas privadas, sin transparencia y sin ningún filtro, nos produce -ha remarcado- estupor y rechazo total y absoluto”.

Estas contrataciones a dedo se han convertido en “el modus operandi de la Junta no sólo en materia de sanidad”, ha lamentado Gaviño, y ha hecho alusión a otra información conocida hoy de la Consejería de Fomento que dirige Marifran Carazo, que supuestamente “adjudicó a la empresa Barveal, S.L. dos obras de más de 4 millones de euros en carreteras en la provincia de Cádiz, sin tener oficinas, sin tener volumen de negocio ni saldo, sin estar en el Registro de Licitadores de la Junta ni en el nacional, ni acreditar su solvencia, tal y como establece la normativa estatal y autonómica para este tipo de contrataciones de emergencia para contratos públicos de más de medio millón de euros”. Gaviño se pregunta “¿cuántas noticias más nos van a producir sobresaltos de este cariz?”.

El PSOE de Huelva hace un llamamiento masivo a la población de esta provincia para que acuda a la manifestación del próximo sábado 25 que han convocado más de una treintena de organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos para reclamar una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad. Entre los convocantes “estamos, por supuesto, los socialistas, porque siempre hemos defendido lo público y consideramos que nos ha costado mucho esfuerzo llegar a donde hemos llegado, que tenemos unos hospitales punteros, centros de salud modernos y profesionales preparados y competentes, muchos de ellos de gran prestigio nacional e internacional que no merecen estar trabajando con la presión de carecer de medios suficientes para ofrecer un servicio digno y de calidad a los pacientes. Por ellos y ellas, por todos los ciudadanos beneficiarios de la sanidad pública, tenemos que salir a la calle este sábado en Huelva y en toda Andalucía”.

Hay que recordar que el Gobierno andaluz del Partido Popular realizó en enero de 2021 “una adjudicación directa de emergencia para asistencia complementaria con motivo del covid por 70 millones de euros, que amplió y prorrogó sin cobertura legal alguna hasta finales de 2022 por un importe de 226,7 millones y ya se habla de 243 millones”. Pero, según ha matizado Enrique Gaviño, “no podemos olvidar que las adjudicaciones directas por emergencia debidas a la pandemia fueron derogadas el 9 de mayo de 2021, ya que se derogó el artículo que le daba cobertura, como además recordó la Consejería de Hacienda en una instrucción interna en junio de 2021, que dijo que ese artículo estaba derogado y que no cabía la utilización de la vía de emergencia para seguir contratando con esta excusa”. Pero el Gobierno de Moreno Bonilla obvió esta instrucción de la dirección general de Contratación de la Junta y siguió contratando “a dedo, sin control, al margen de la ley un año y medio más, hasta finales de 2022. Una vergüenza”, ha lamentado el portavoz socialista.

Por todo ello, Moreno Bonilla “no puede demorar por más tiempo salir a la palestra y explicar qué está ocurriendo porque lo que a nosotros nos parece es que con estas actuaciones se está desmantelando la sanidad pública, se pretende ir privatizando servicios hasta llegar a la intención última, que es privatizar el sistema sanitario andaluz y desde el PSOE no lo vamos a consentir, estaremos en contra, por eso vamos a la manifestación del próximo sábado”, ha finalizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN