El tiempo en: Alcalá la Real
Miércoles 29/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Pilar Miranda ganaría las elecciones en Huelva y rozaría la mayoría absoluta

Según el estudio realizado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces a mediados de enero, la candidatura popular podría lograr los 14 concejales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juanma Moreno en la presentación de la candidatura de Pilar Miranda. -

El estudio realizado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) con motivo de los comicios locales de mayo pronostica un auténtico vuelco electoral en la capital onubense, ya que el PP pasaría a ser la fuerza más votada y casi con toda seguridad el Ayuntamiento dejaría de estar en manos del PSOE, después de ocho años de gobierno de Gabriel Cruz, los últimos cuatro con mayoría absoluta.

Así, el PP, capitaneado por Pilar Miranda, no solo tendría prácticamente asegurado el gobierno municipal, sino que además rozaría la mayoría absoluta, pasando de un resultado bastante desolador en los anteriores comicios de 2019 a un triunfal resultado en 2023.

De este modo, según los datos de la encuesta elaborada hace apenas dos semanas, del 12 al 16 de enero de 2023, el PP pasaría de lograr el 16,1% de los votos a superar el 42%, pasando de cuatro ediles a una horquilla de 13 a 14. Precisamente, la mayoría absoluta la marca el concejal 14, pues la corporación municipal capitalina está compuesta por 27 ediles.

Por el contrario, el PSOE pasaría de sus 14 concejales actuales a una horquilla de 10 a 11, lo que supone un descenso del 13,7%, quedándose con el 31,5% del total de los votos.

Aunque todo apunta a que Gabriel Cruz volverá a repetir como candidato, pese a que firmara ante notario que no ocuparía la Alcaldía más de ocho años, por el momento se resiste a confirmarlo y hasta ahora ha jugado al despiste cada  vez que se le ha preguntado.

Vox, que repite con Wenceslao Font como candidato, mantendría sus  dos concejales, mientras que Cs, que actualmente tiene dos ediles (un tercero se pasó al grupo de no adscritos), perdería su representación en el Ayuntamiento de Huelva, un fuerte revés para su candidato Guillermo García de Longoria.

Lo mismo sucedería con Mesa de la Ría, que pasaría de dos a ningún concejal. En el caso de la coalición Adelante Huelva, que logró en las elecciones de 2019 dos concejales (uno es en la actualidad no adscrito), pasaría a la horquilla de 0 a 1 concejal.

Según la estimación de voto del Especial Elecciones Municipales del Estudio Opinión Pública Capitales Andaluzas 2023, el Ayuntamiento de Huelva volvería prácticamente al bipartidismo, con la excepción de Vox y la posible representación de Adelante Huelva.

La Fundación Centra ha elaborado esta estimación de voto en base a 800 entrevistas, realizadas mediante metodología CATI aplicada a móviles en un 50% y fijos en otro 50%. El procedimiento de muestreo se ha repartido en siete tramos de edad  y de acuerdo a cuotas cruzadas de sexo y edad.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN