Mesa de la Ría, al igual que hizo en 2018 y 2022 cuando se premió al que fue director de Atlantic Copper, Miguel Palacios, y a esta misma empresa, Atlantic Copper, ha anunciado que el próximo sábado, 21 de enero, en la Casa Colón de la capital onubense no asistirá al acto de entrega de las Medallas de Huelva.
Mesa de la Ría recalca “el apoyo al resto de galardonados”, pero lamenta “la actitud” del alcalde, Gabriel Cruz, que no permite el voto por separado de las diferentes distinciones, para buscar el voto contrario de Mesa de la Ría a todo el paquete”, según ha manifestado el concejal de la formación Rafael Gavilán.
El portavoz de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva, Rafael Gavilán, ha asegurado que Luciano Gómez “es de los pocos que desde el inicio ha defendido con más ahínco el plan de Fertiberia para enterrar los fosfoyesos, por lo tanto, Mesa de la Ría nunca podrá estar de acuerdo con la entrega de este galardón”.
Además, según ha afirmado Gavilán “no podemos estar de acuerdo con este galardón, absolutamente inmerecido, por actuaciones como las que ha ido apoyando este sindicalista en favor de la empresa Fertiberia, que ha sido condenada por la justicia por verter ilegalmente más de cien millones de toneladas de fosfoyesos a la marisma”.
Mesa de la Ría lamenta también que el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, haya ignorado la petición de la Asociación de la Prensa de Huelva de poner una calle al recientemente fallecido periodista Jesús Quintero.
“Desde Mesa de la Ría queremos, no obstante, reiterar nuestra felicitación al resto de galardonados, para lo cual se solicitará, de nuevo, que en futuras ocasiones se vote por separado a los distintos candidatos propuestos, para así poder manifestar nuestro desacuerdo a distinciones como ésta”, ha explicado Gavilán.