El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 16/04/2024  

Huelva

Huelva saldrá a la calle este 25N con la fuerza de la igualdad como lema

El IAM ha dado respuesta este año a 4.580 consultas sobre violencia de género, lo que supone un ascenso de más del 53% en cuatro años

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Diputación, Ayuntamiento y UHU presentan las actividades del 25 N en Huelva. -

Huelva vuelve a estar llamada este viernes, 25 de noviembre, a salir a la calle para decir no a la violencia contra la mujer. Instituciones y colectivos han preparado una variada batería de actos y convocatorias con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que tendrán como colofón la manifestación convocada por el Movimiento Feminista.

Según ha explicado este miércoles dos portavoces del colectivo, Carmen Arenas y Eva Salazar, la tradicional marcha partirá este viernes a las 18.00 horas desde la rotonda de los Bomberos y finalizará en el paseo de Santa Fe, donde se procederá a la lectura de un manifiesto.

Arenas ha detallado que además de los nombres de las mujeres asesinadas durante este año se leerán también las de “los hombres asesinos”. En este sentido, Arenas recuerda que el lema de la marcha convocada por el movimiento este año en Huelva es ‘Sin hombres agresores no hay mujeres víctimas’.

Desgraciadamente, ha lamentado Arena, otro año más sigue siendo necesario organizar actos de este tipo porque las mujeres “siguen siendo asesinadas”. Son 38, recuerda, las que han muerto este año.

Salazar niega que estos datos representen casos “extremos”. Esta, remarca, “es la realidad y para cambiarla tenemos que seguir sensibilizando, mostrando que sigue existiendo y está a nuestro alrededor”.

Según Salazar, esta tarea  debe empezar por la lucha contra la desigualdad y la discriminación, ya que ambas suponen “la base para violencia” de género. “Todo lo que trabajemos por la igualdad, todo lo que mostremos de las desigualdades y la discriminación es trabajar contra la violencia de género”, ha remarcado.

Precisamente, la igualdad es la idea central del lema que las diputaciones provinciales andaluzas han consensuado para este 25N. ‘La igualdad nos hace más fuertes contra la violencia de género’ es el mensaje que servirá de eje inspirador al programa conjunto que han organizado la institución provincial onubense junto al Ayuntamiento de la capital y la Universidad.

Diputación, Ayuntamiento y UHU vuelven a celebrar el 25N de forma conjunta bajo el convencimiento de que “la colaboración institucional es clave para hacer más efectiva la lucha contra la lacra social que supone la violencia sobre las mujeres”, según ha explicado la diputada de Presidencia, Belén Castillo.

Los actos conjuntos incluyen la lectura de un manifiesto el próximo viernes, a las 12.00 horas, a las puertas de la Diputación. También habrá una performance a cargo del alumnado del IES La Orden y una actuación del Grupo Saxofones del Conservatorio Javier Perianes.

El programa organizado con motivo del 25N incluye también teatro, conferencias y seminarios, proyección de películas, un programa de radio y varias exposiciones y jornadas en diferentes puntos de la provincia.

Por su parte, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha aprovechado la presentación de su campaña  por el  25N, que tiene como lema ‘Contra la violencia de género cada paso cuenta’ para hacer balance de actividad.  Según ha informado la asesora de programa del IAM en la provincia, Laura Sánchez, el IAM ha dado respuesta en Huelva durante los nueve primeros meses de este año a un total de 4.580 consultas relativas a violencia de género frente a las 2.985 de 2018, lo que supone un incremento superior al 53%.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, a través del Centro Provincial de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer y el teléfono 900 200 999, se ha atendido en la provincia a 10.400 mujeres, lo que supone un aumento de casi el 31% con respecto a 2018, dando asistencia a 2.421 mujeres más. Hoy en día se atiende de media a 38 mujeres al día frente a las 29 del año 2018.

Asimismo, hasta el mes de septiembre se ha atendido en los recursos de acogida de Huelva a 170 mujeres y sus hijas e hijos, un 18,88% más que en el mismo periodo del año 2021 (143).

Los centros de emergencia han sido el recurso con más personas usuarias, con un total de 136, seguido de las casas de acogida, con 32 y, por último, los pisos tutelados con una mujer y un menor.

Desde el IAM se está organizando un nuevo programa de atención psicológica para mujeres de 18 a 25 años que requieren una asistencia personalizada y estará presente tanto en las capitales andaluzas, como en los municipios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN