El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 20/04/2024  

Huelva

Los sanitarios onubenses reivindican la especialidad de Urgencias

Concentración ante el Juan Ramón Jiménez y reunión con el alcalde en el Día Internacional de las Urgencias y Emergencias

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Gabriel Cruz ha recibido en el Ayuntamiento a médicos de urgencias de Huelva. -

Hoy es el Día Internacional de las Urgencias y Emergencias pero, en lugar de celebrar, los profesionales onubenses que trabajan en estos servicios han dedicado la jornada a reivindicar una especialidad propia dentro de la medicina y la enfermería.

A las puertas del Servicio de Urgencias Juan Ramón Jiménez su jefa, Rosa Rodríguez, ha leído un comunicado elaborado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) con el objetivo de que la población descubra una realidad que seguramente desconoce y es que no existe la especialidad de Urgencias en España, pese a que esta área de formación y organización está implantada en un centenar de países del mundo.

Las urgencias, ha explicado Rodríguez, “son una auténtica válvula de seguridad del sistema sanitario español”. Pese a ello, ha dicho, los profesionales de este servicio trabajan “solos” para dar respuesta “de manera certera y ágil” a “situaciones límite”. La crisis de sanidad pública derivada de la pandemia, ha apuntado Rodríguez, “ha hecho más patente la importancia de los sistemas sanitarios públicos y la necesidad de reforzarlos” y, para ello, “es necesario crear la especialidad de medicina de urgencias y emergencias” y hacerlo de forma “urgente”.

Los sanitarios de urgencias también han aprovechado esta jornada para reunirse con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, quien ha recibido en el Ayuntamiento algunos de sus representantes. Cruz les ha trasladado el agradecimiento de la ciudad "por estar en primera línea de batalla, en la pandemia y siempre, velando por lo más preciado que tenemos, nuestra salud y nuestra vida, con un desempeño profesional que es vital para todos nosotros". Asimismo, el alcalde ha apoyado a los profesionales de urgencias en su reivindicación de que se cree esta especialidad para “contar con sistemas médicos de urgencias bien estructurados y preparados”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN