El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 18/04/2024  

Huelva

La Junta aclara que el concierto con Pascual parará cuando el Chare de Lepe esté listo

Alcaldes socialistas de la Costa y el Andévalo aseguran que la Administración autonómica "no tiene intención" de abrir el hospital público

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una representación de alcaldes y concejales socialistas de la Costa y El Andévalo onubense se han concentrado este miércoles a las puertas del Chare de Lepe. -

La delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha informado este miércoles de que el Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga del convenio con Clínicas Pascual para el uso de cinco hospitales por parte de la sanidad pública por un importe de 771 millones de euros por el concierto de los hospitales Pascual en Villamartín, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz capital y Lepe.

Este concierto estará vigente hasta 2027 y permitirá prestar atención sanitaria sostenida con fondos públicos a los habitantes de esas comarcas donde no hay hospitales del SAS.

La delegada ha explicado que la Junta de Andalucía "en la etapa socialista no tenía ningún papel firmado entre los años 2014 a 2017 con Clínicas Pascual y ahora estamos arreglando y regularizando esa situación".

"La Junta utilizó los Hospitales Pascual sin ningún contrato firmado. Estuvo tres años sin papeles y pagó 407 millones de euros, por lo que Pascual reclama en los tribunales otros 256 millones, algunos de los cuales ya se han pagado porque los jueces le están dando la razón al empresario", ha afirmado.

En relación al concierto con el Hospital Virgen de La Bella de Lepe la delegada ha aclarado que "se ha firmado una cláusula que recoge que en el momento en el que el Hospital público comarcal de Lepe esté operativo, el concierto con Clínicas Pascual concluye".

"Por ello, seguimos reclamando al Gobierno de España el inicio de las obras de acceso al centro hospitalaria para poder contar con un hospital público en la Costa", ha añadido.

Finalmente, Verano ha destacado que este martes se aprobó la ampliación hasta final de año de los contratos de refuerzo de sanitarios. "El Servicio Andaluz de Salud está realizando un esfuerzo extraordinario para seguir atendiendo las necesidades asistenciales y dar cobertura a las prestaciones sanitarias derivadas de la Covid-19, inyectando 347 millones de euros para blindar las 12.000 contrataciones de sanitarios en el marco de esta ampliación, que expiraban el 30 de abril, hasta final de año", ha reseñado la delegada.

"De este compromiso del Gobierno andaluz quiero destacar el sobreesfuerzo económico que volvemos al asumir en solitario ante la negativa del Gobierno de la Nación de habilitar un Fondo Covid en 2022 para las comunidades autónomas", ha concluido la titular de la Junta de Andalucía en Huelva.

Verano despeja así las dudas lanzadas desde el PSOE de Huelva, que ha asegurado que la Junta de Andalucía "no tiene intención alguna" de abrir el Chare de Lepe, tras conocerse que "va a ampliar por cinco años más el concierto con el hospital privado Virgen de la Bella".

Una representación de alcaldes y concejales socialistas de la Costa y El Andévalo onubense se han concentrado este miércoles a las puertas del Chare para denunciar lo que califican de "despropósito" y "un ejemplo más del ataque de la privatización y el privilegio que la derecha hace para blindar a la sanidad privada en detrimento de la pública", según ha indicado la formación en una nota de prensa.

En este sentido, la alcaldesa de Cartaya y senadora por Huelva, Pepa González Bayo, ha mostrado su "malestar" por esta decisión de "las derechas" en el Gobierno andaluz, ya que para la socialista, "esto significa que la Junta no tiene pensamiento de llevar a cabo las obras que necesita este hospital para su puesta en marcha".

"Ahora mismo, los andaluces estamos pagando cada tres meses 2,8 millones de euros a una empresa privada para mantener el Virgen Bella. Si ese dinero lo hubiese invertido en la reparación que tiene que tener el Chare, hoy estaría abierto para ofrecer una sanidad pública y de calidad a todos los ciudadanos de la Costa", ha subrayado.

De la misma manera se ha pronunciado la portavoz socialista en el Consistorio lepero, Bella Canales, quien ha lamentado que la Junta "siga haciendo aportaciones a la privada", ya que, según la concejal, "desde febrero del año pasado ya llevan más de 12 millones de euros invertidos en el Virgen Bella y ahora se vuelve a hacer un concierto por cinco años más", por lo que, a su juicio, "se está hablando ya, lamentablemente, de blindar la sanidad privada, mientras que el Chare sigue cerrado".

Por su parte, Pepa González Bayo ha insistido en que "son 21 millones de euros invertidos para unas instalaciones que están cerradas, deteriorándose, pese a que el consejero de Salud prometió hace un año a los alcaldes de la Costa que este hospital se abriría en breve, un completo engaño".

Así, se ha referido la socialista a la publicación en el BOJA sobre este centro en el que aparecía que, por parte del Ayuntamiento de Lepe, "se haga una depuradora, que lleva un estudio de impacto ambiental, algo que todavía el Ayuntamiento de Lepe a día de hoy no ha comenzado".

"Además de que hay que acometer unas obras por el daño del temporal que sufrió hace dos años este edificio, obras que se tenían que haber acometido en 2021 y aún no han comenzado. Y para colmo este concierto por cinco años. Todo ello indica claramente que, de momento, este hospital va a seguir cerrado y deteriorándose porque la Junta no va a mover ni un dedo", ha aseverado.

Por ello, ha subrayado que "el PSOE no va a dejar de reivindicar que este centro siga cerrado a día de hoy, así como criticar la falta de atención que estamos teniendo en sanidad, cada día una sanidad pública más mermada y el dinero se lo está llevando una empresa privada".

En los mismos términos se ha pronunciado el alcalde de San Silvestre de Guzmán, José Alberto Macarro, quien ha indicado que "se preveía esta situación cuando la semana pasada se reunió la Mesa del Chare y no asistió ningún pueblo representativo como Lepe, Villablanca y Sanlúcar de Guadiana, todos gobernados por el PP, y ya han saltado las alarmas".

En este sentido, para el alcalde socialista, "es un despropósito esta situación", ya que "hay personas que están ingresadas en el Virgen Bella y tienen que pedir propiamente la derivación a hospitales de la capital porque la atención no llega ni al 50 por ciento del rendimiento que tiene que tener este hospital."

"La ampliación de este concierto es un claro ejemplo de que las derechas no creen para nada en la sanidad pública, que apuestan por las empresas privadas, y, por tanto, no vamos a permitir bajo ningún concepto que se siga atentando contra la sanidad pública", ha señalado Macarro.

Asimismo, el alcalde de San Silvestre de Guzmán ha avanzado que "van a poner en conocimiento de los vecinos a través de distintas acciones que tienen que ser conocedores de esta situación, de que el PSOE sí apuesta por la sanidad pública y que el PP y Vox que gobiernan en Andalucía no creen en ella".

Por último, los socialistas han pedido al consejero que "cumpla con su palabra y ponga en marcha el Chare de Lepe", porque la ministra de Fomento "ya anunció que las obras de acceso al hospital comenzarán antes del verano.

Por lo que, para los alcaldes del PSOE, "ya no hay excusas para empezar, tanto por parte del Ayuntamiento de Lepe como de la Junta de Andalucía, a acometer las obras que son necesarias, depuradora, alcantarillado, luz y reparación. Si todo eso está abandonado es que no hay ninguna intención por parte de la derecha por abrir este hospital público".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN