Con motivo del Programa 'Todos Olímpicos', este lunes se ha desarrollado en La Palma del Condado (Huelva) un encuentro con el jugador de balonmano playa Carlos González en el que ha participado unos 90 escolares de quinto y sexto curso del CEIP Manuel Siurot de la localidad.
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, el encuentro ha contado con la asistencia de la delegada de Educación y Deporte de la Junta en Huelva, Estela Villalba, y de las tenientes de alcalde del Ayuntamiento de La Palma del Condado, Rosalía Rocío Montero y Rocío Moreno, quienes han valorado la "importancia" de este tipo de eventos.
Carlos González fue campeón de Europa en 2019 y miembro de la selección española de balonmano playa, con la que consiguió el Campeonato del Arena Handball Tour 2019. También tenía prevista su asistencia la taekwondista Muriel Bujalance, Campeona de Europa Absoluta en 2006 y Medalla al mérito deportivo por la R.F.E. de Taekwondo, pero finalmente no ha podido asistir por una lesión.
En este sentido, la delegada territorial ha destacado los valores educativos y deportivos como "el juego limpio, el afán de superación, la solidaridad y el compañerismo" que transmite el programa 'Todos Olímpicos' y que "permite a los mejores deportistas convertirse en referentes para los jóvenes".
También ha resaltado la implicación del CEIP Manuel Siurot con los demás programas de la Fundación Andalucía Olímpica, y que el centro tenga "estos valores del deporte en su plan de acción y los trabaja transversalmente desde todas las asignaturas".
Así, el Programa 'Todos Olímpicos', que desarrolla la Consejería de Educación y Deporte junto al Comité Olímpico Español (COE), persigue como objetivo "divulgar e inculcar los valores del deporte y el ideario olímpico" entre los escolares de cuarto, quinto y sexto de Primaria.
De este modo, tiene previsto visitar 200 centros escolares y contactar a cuatro deportistas de élite con 2.000 alumnos de primaria en Andalucía, actualmente estamos en la tercera edición.
La campaña 'Todos Olímpicos' se realiza de manera presencial y tiene una duración de 1 hora y media. La actividad se estructura en dos partes, una más teórica y otra eminentemente práctica.
En la primera, los deportistas hacen una presentación didáctica con material audiovisual, en la que se abordan los valores olímpicos desde un enfoque transversal, con un recorrido también por la historia de los Juegos Olímpicos desde la Antigüedad hasta acercarse a la figura de Pierre de Coubertin, para después mostrar los Juegos Olímpicos Modernos, su evolución y también su futuro.
En esta fase, el jugador de balonmano playa ha recalcado los valores olímpicos como la igualdad, el respeto y la superación. También ha explicado a los estudiantes qué es una candidatura olímpica y el significado que tiene ésta para una ciudad que pretende albergar unos Juegos Olímpicos. Además, ha contado su trayectoria, su experiencia deportiva y sus próximos retos. A continuación, los escolares han podido hacer preguntas y resolver sus dudas.
Por otro lado, la segunda parte de la visita se ha enfocado de manera práctica. González ha mostrado a los escolares diferente material deportivo de distintas federaciones y ha explicado las reglas y cómo se usan, interactuando con los alumnos y sacando algunos voluntarios para cada deporte.
Con este material, de difícil acceso para el gran público, se pretende ampliar el conocimiento de los más jóvenes sobre deportes de carácter menos conocido.
En este sentido, el CEIP Manuel Siurot participa en otro programa relacionado con la actividad deportiva como es 'Olimpismo en la escuela', un encuentro semanal anual sobre deportes olímpicos, el que el centro escolar representa a la provincia de Huelva.
El evento es organizado también por la Fundación Andalucía Olímpica, destacando que se han impuesto en tres de las cuatro últimas ediciones celebradas y en la última han sido subcampeones.