La Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa) está desarrollando un proyecto con el que pretende recuperar del olvido la 'Columna Minera de Riotinto' uno de los episodios más transcendentales de las horas que sucedieron al golpe de Estado en el suroeste peninsular.
Bajo el título "Objetivo Defender Sevilla. El Sindicato Minero de Huelva y la Columna Minera de Riotinto", esta iniciativa se ha puesto en marcha gracias a la subvención concedida por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en la convocatoria de 2021, ha informado la Fundación en una nota.
A este respecto, la gerente de Fudepa, Josefa Castillejo, ha manifestado que "este proyecto viene a poner de manifiesto nuestro objetivo por promover el estudio de nuestro pasado con el objeto de fomentar la reflexión crítica sobre la actualidad".
En esta ocasión, ha añadido, lo que se pretende es dar a conocer la implantación del sindicalismo ugetista en las minas de Huelva durante la década de 1930 y, sobre todo, "cómo la afinidad de aquellos militantes para con las instituciones republicanas fue fundamental en la constitución de una columna de milicianos que pretendió plantar cara a Queipo de Llano en la mismísima Sevilla".
Castillejo ha señalado que "para llevar a cabo esta iniciativa contamos con la colaboración de Miguel Ángel Collado, Doctor en Historia por la Universidad de Huelva y autor de numerosos trabajos sobre la Cuenca Minera de Riotinto durante la II República y el franquismo, por lo que no nos cabe duda de que el resultado del proyecto que nos ocupa será mucho más que satisfactorio".
Collado se ha mostrado ilusionado con el proyecto, afirmando que, "pese a lo que pueda pensarse, queda mucho por investigar tanto en lo relativo al episodio en sí como en lo que tiene que ver con el socialismo en las minas durante los años 30, sobre todo si se tiene en cuenta que el fascismo destruyó toda la documentación que contenían las sedes de las organizaciones obreras y es necesario acudir a otro tipo de fuentes para reconstruir su Historia."
Tanto la gerente de Fudepa como el historiador a cargo del proyecto finalizan diciendo que "no les gustaría dejar pasar la ocasión de solicitar la ayuda de toda aquella persona que, ya sea en forma de testimonio o aportando documentación, pueda contribuir a la labor que acabamos de emprender".