El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 18/04/2024  

Granada

La Junta permite a Minas de Alquife recuperar los lodos ferruginosos

Las labores de restauración serán simultáneas a los trabajos de explotación e incluyen eliminar los diques intermedios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Minas de Alquife. -

La Junta ha concedido a la empresa Minas de Alquife la autorización necesaria para iniciar los trabajos para recuperar los lodos ferruginosos del yacimiento "Santa Bárbara" ubicado entre Alquife y Aldeire (Granada), un permiso con una vigencia 25 años que incluye un plan de restauración del área.

La Secretaría General de Industria y Minas de la Junta ha formalizado el permiso para que la empresa minera comience los trabajos de aprovechamiento de los lodos del yacimiento de origen no natural "Santa Bárbara" de Alquife.

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Granada, Virginia Fernández, ha explicado que esta resolución permite acometer de manera completa los trabajos de explotación en todo el yacimiento minero.

La empresa comenzó su actividad hace dos años, con unas primeras extracciones de hierro que se registraron 23 años después del cierre de la mina que marcó económica y laboralmente a la comarca de Guadix.

La resolución de la Junta recoge que la explotación del yacimiento "Santa Bárbara", de origen no natural, tendrá una vigencia de 25 años y que la sociedad Minas de Alquife cuenta con un año de plazo para iniciar los trabajos de aprovechamiento de los lodos, que afectará a una superficie de más de 31 hectáreas.

También determina que la empresa deposite una garantía financiera de 218.744 euros para acometer el plan de restauración en el entorno del yacimiento que contempla las labores de aprovechamiento de los residuos mineros originados en su día por la actividad.

Las labores de restauración serán simultáneas a los trabajos de explotación e incluyen eliminar los diques intermedios y mantener los taludes de protección de la rambla Alquife.

Con el relleno del fondo de las balsas de lodos mediante el aporte del aluvión de los diques eliminados previsto se consigue que su altitud sea superior a la del lecho del cauce de la rambla de Alquife.

El objetivo de la restauración de las balsas de lodos es la restitución topográfica original anterior a los depósitos, recuperando así suelo agrícola, según ha explicado la Junta en un comunicado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN