El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Granada

Un juez investiga una posible trama urbanística en Maracena y pide tres expedientes

Se trata de unas diligencias independientes a la investigación abierta por el mismo juzgado instructor contra el presunto secuestrador de la concejal socialista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Maracena. -

El Juzgado de Instrucción 5 de Granada mantiene abiertas unas diligencias previas centradas en un presunto caso contra la legalidad urbanística en el Ayuntamiento de Maracena (Granada), una causa paralela y diferenciada a la que investiga el secuestro de la exconcejal socialista Vanessa Romero.

Según han informado a EFE fuentes judiciales, se trata de unas diligencias independientes a la investigación abierta por el mismo juzgado instructor contra el presunto secuestrador de la concejal socialista.

También son unas diligencias diferenciadas de la causa especial abierta por la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) relativa a la posible participación del diputado autonómico Noel López, hasta esta semana número 3 del PSOE-A, de la alcaldesa en funciones, Berta Linares, y del concejal de Urbanismo Antonio García Leiva.

La investigación se refiere a tres expedientes de licencias urbanísticas firmadas o autorizadas por la alcaldesa en funciones y candidata socialista a la reelección.

Por esta razón, el Juzgado le ha ofrecido la posibilidad de personarse en la causa para facilitarle así que esté al tanto de cada una de las diligencias y toma de declaraciones testificales que se vayan a practicar por si de las mismas resultaran ilícitos penales en su contra.

Aunque las pesquisas llevadas a cabo por la Policía Judicial apuntaron las posibles irregularidades en cinco expedientes urbanísticos, el titular del juzgado instructor ha reducido el número a tres, ya que en los otros dos casos los posibles delitos habrían prescrito.

El Juzgado de Instrucción 5 también ha reclamado al Ayuntamiento de Maracena la remisión de documentación urbanística relativa a los expedientes bajo investigación.

En un comunicado, la alcaldesa en funciones de Maracena ha recalcado que colaborará con la justicia tras recibir este mediodía la notificación judicial con la apertura de una investigación por un posible caso de corrupción urbanística en el Ayuntamiento.

La apertura de la causa se produce después de que el Juzgado de Instrucción 5 haya recibido el informe elaborado por la Guardia Civil sobre la documentación encontrada en el vehículo de la exconcejal de Maracena 2030 Vanessa Romero el pasado 21 de febrero, fecha en la que fue secuestrada.

Según el Ayuntamiento, las nuevas diligencias se centrarán en determinar si existen indicios de fraude de ley en los expedientes que serán objeto de investigación.

La alcaldesa en funciones ha asegurado que colaborará con la Justicia para esclarecer "rápidamente" los hechos por los que, de momento, no hay investigados ni procesados.

"Por fin nos han solicitado información sobre los expedientes mencionados en el auto judicial, y estamos trabajando diligentemente para proporcionar toda la documentación necesaria y que se contrasten las diferentes informaciones", ha dicho Linares.

La socialista también ha considerado que este asunto "podría haberse aclarado mucho antes", o ya después de las elecciones municipales del pasado domingo, lo que según ella habría evitado un "juicio paralelo".

"Es importante recordar que hasta ahora solo se ha presentado la versión del acusado, y que ya se ha demostrado que es falsa", ha resumido Linares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN