El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Almería

Las municipales provocan una nueva "operación salida" en el grupo parlamentario del PP

Los nuevos regidores dejarán sus sillones en el Parlamento para cumplir con la ley electoral andaluza

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ambiente en un colegio electoral. -

El resultado de las elecciones municipales del 28 de mayo provocará una nueva "operación salida" en el grupo parlamentario del PP, ya que ocho diputados dejarán sus escaños en los próximos días para tomar posesión como alcaldes, además de otras posibles renuncias voluntarias al acta de futuros concejales.

Los nuevos regidores dejarán sus sillones en el Parlamento para cumplir con la ley electoral andaluza, cuya reforma de 2011 marca la incompatibilidad entre la condición de alcalde y de parlamentario.

Entre esos diputados destacan los casos de quien será la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que ya dejó hace unos meses su cargo como consejera de Fomento, y de Bruno García, que será alcalde de Cádiz, ambos con mayoría absoluta tras las elecciones.

Además, Auxiliadora del Olmo será alcaldesa de Linares (Jaén); Aurelio Fernández, de Lucena (Córdoba); Silvia Heredia, de Écija (Sevilla); Alberto Fernández, de Ayamonte (Huelva); y Montse Paz de La Granjuela (Córdoba).

En Paterna de Rivera (Cádiz), es previsible que sea alcalde Andrés Clavijo, por lo que también dejará su acta de diputado.

El diputado popular Juan Bueno, número tres de la lista en Sevilla, también podría dejar su escaño para centrarse en sus nuevas tareas en el gobierno municipal de José Luis Sanz en la capital andaluza.

Estas salidas se unen a las de Juan Bravo, que dejó hace unos meses el escaño para centrarse en sus tareas en la dirección nacional del PP, y a las de quienes fueron designados delegados de la Junta en las provincias.

En ese último caso, dejaron la Cámara andaluza Ricardo Sánchez (Sevilla), Patricia Navarro (Málaga), Adolfo Molina (Córdoba) y Bella Verano (Huelva).

A la espera de la confección de las listas para las elecciones generales de julio, los populares habrán cambiado en un año a una cuarta parte de sus diputados desde los comicios autonómicos a raíz de los buenos resultados y la ampliación del poder institucional.

Entre el resto de grupos parlamentarios (PSOE, Vox, Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante) no habrá alcaldes entre sus diputados. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN