El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 16/04/2024  

Granada

Comienzan los trabajos arqueológicos de la Villa romana de Albolote

Un yacimiento del siglo I descubierto hace tres décadas que se somete ahora a tareas de limpieza y prospección

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Hallazgos. -

El Ayuntamiento de Albolote (Granada) ha iniciado los trabajos de campo para analizar los restos arqueológicos de la villa romana del Cortijo de Canal, un yacimiento del siglo I descubierto hace tres décadas que se somete ahora a tareas de limpieza y prospección.

El trabajo de campo, que cuenta además con una decena de estudiantes de Arqueología de la Universidad de Granada, analizará la importancia de esta villa romana ubicada cerca del Pantano de Cubillas.

El proyecto lo comparten el Ayuntamiento, la Universidad de Granada, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y X-Elio, una empresa líder mundial en el desarrollo de energía sostenible.

Este yacimiento fue descubierto hace 34 años y se someterá ahora a tareas de limpieza y prospección del terreno para poder incluir esta villa romana en los hitos turísticos y patrimoniales de Albolote.

La jefa de los trabajos y profesora titular de Arqueología de la Universidad de Granada, Macarena Bustamante, ha explicado que el equipo estudia las estructuras de estos restos para poder trazar un un plan de exhumación del terreno con el que tomar el pulso a la situación exacta de un yacimiento que lleva casi 40 años a la intemperie.

El Cortijo de Canal se ubica en la margen derecha del río Cubillas y el yacimiento, que data de los siglos I a III d. C., fue identificado en 1985 al realizarse un recorte en el lado derecho de la carretera para ampliarla.

Se realizó entonces una primera campaña durante los meses de noviembre y diciembre que sirvió para delimitar el perímetro del yacimiento y adoptar las medidas oportunas para su protección y conservación.

La campaña de investigación actual se extenderá todo este mes de junio y retornará en otoño para el desarrollo de nuevas prospecciones de la zona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN