El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 18/04/2024  

Granada

La Armada recibe en Motril más de 15.000 visitas

Trece buques permanecen en el Puerto a la espera de participar, mañana, en la revista naval presidida por el Rey

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Más de 15.000 personas han visitado los buques de la Armada en el Puerto de Motril en los dos primeros días de jornada de puertas abiertas con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. El flujo de personas está siendo constante, tanto andando como a borde de los autobuses lanzadera que transportan a los ciudadanos desde el Motril hasta el recinto portuario.

Es el mayor despliegue de la Armada que se recuerda en muchos años, con una dotación de 11 buques y 2 de la Guardia civil, atracados en las dársenas interior y Azucenas del Puerto.

El que más atracción ha despertado ha sido el buque Juan Carlos I que, con sus 26.000 toneladas de peso, 231 metros de eslora y 32 de manga, es uno de los de mayor tamaño del ejército de mar español. El Juan Carlos I tiene capacidad para transportar hasta 30 aeronaves y 295 tripulantes.

Más de 5.500 militares, en el Día de las Fuerzas Armadas doble en Motril y Granada

El Día de las Fuerzas Armadas se celebra este año en sesión doble en la provincia de Granada, con una primera jornada de desfile naval en Motril la tarde del viernes y la tradicional parada militar terrestre y aérea el sábado por el centro de la capital.

En total, participarán en esta exhibición militar más de 5.500 miembros de las Fuerzas Armadas, alrededor de cuarenta aviones, cerca de 30 helicópteros y una docena de buques. El Día de las Fuerzas Armadas se celebra cada año alrededor del 30 de mayo, día de San Fernando, con el objetivo de "subrayar la identificación de los Ejércitos con el pueblo español, del que forman parte y al que sirven".

Los actos centrales de esta edición arrancarán el viernes con una revista naval en Motril presidida por el rey Felipe VI en la que participarán once buques de la Armada y dos patrulleras de la Guardia Civil, con más de 2.000 militares.

El portaaeronaves 'Juan Carlos I' encabezará el desfile naval, seguido de los buques anfibios 'Castilla' y 'Galicia', las fragatas F100 'Cristóbal Colón y ''Almirante Juan de Borbón', las F80 'Victoria', 'Santa María' y 'Canarias', y los cazaminas 'Duero' y 'Tambre'.

Seguidamente, y en la playa de Poniente de la localidad granadina, comenzará una demostración dinámica en la que la que la patrulla acrobática del Ejército del Aire ofrecerá un salto paracaidista (PAPEA) y la Patrulla Aspa hará una exhibición con los helicópteros.

También habrá ejercicios de persecución y detención por parte de unidades de la Guardia Civil, vehículos de combate y personal de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X del Ejército de Tierra con base en Córdoba.

Además, a cargo de la Armada, tendrá lugar una demostración anfibia de elementos del Tercio de Armada de Infantería de Marina y dos aviones Harrier AV-8 de la 9a Escuadrilla de Aeronaves.

Primera mujer en el salto paracaidista con la Bandera

El sábado el desfile lo presidirán los reyes Felipe y Letizia y participarán en él más de 3.100 militares, 150 vehículos y unidades móviles y 70 aeronaves, entre aviones y helicópteros. La parada militar recorrerá 1,3 kilómetros por el centro de la capital granadina y por primera vez una mujer realizará el salto en paracaídas portando la bandera de España, una cabo de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA).

En la parada terrestre, la Guardia Real, unidades montadas y unidades a pie y de paso específico como las de la legión y regulares, irán desfilando junto con las unidades motorizadas (vehículos, acorazados y motos).

Pendientes de la lluvia

En el desfile aéreo intervendrán, además de la Patrulla Águila, alrededor de 40 aviones, entre cazas y aviones de transporte y cerca de 30 helicópteros, aunque todo está sujeto a la climatología, ya que la previsión es de lluvia y Defensa puntualiza que la orografía de Granada es compleja por las montañas tan cercanas y los aviones deben operar en las mejores condiciones de seguridad.

En cualquier caso, los granadinos ya han tenido oportunidad a lo largo de esta semana de acercarse a las Fuerzas Armadas a través de distintas actividades complementarias, con exposiciones y exhibiciones personal, una demostración de búsqueda y rescate del equipo cinológico, un salto de paracaidista de la PAPEA, la exhibición del uso de un robot o un ejercicio de doma vaquera y doma clásica, entre otras.

En la edición 2023 se conmemoran además una serie de hitos o aniversarios relacionados con las Fuerzas Armadas, como el centenario de la primera aeroevacuación médica en España, el 35 aniversario del ingreso de la mujer en las Fuerzas Armadas y los 50 años de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN