El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 20/06/2024  

Granada

Más de 8.500 visitas en la 25ª Feria de la Ciencia del Parque de las Ciencias

La Feria de la Ciencia del Parque de las Ciencias de Granada ha cumplido 25 años y el evento, decano en Andalucía, consolida su éxito

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Exposición en el Parque de las Ciencias. -

La Feria de la Ciencia del Parque de las Ciencias de Granada ha cumplido 25 años y el evento, decano en Andalucía, consolida su éxito como foro de encuentro entre ciencia y sociedad con 8.560 visitas.

Miles de docentes, estudiantes e investigadores de la comunidad autónoma han acudido a esta cita que comenzó en 1998 y que, desde entonces, ha trabajado por el fomento de vocaciones científicas y la promoción de la cultura científica, según una nota del parque.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, Patricia del Pozo, ha asistido a los actos de celebración del 28 aniversario del museo científico que han consistido en la celebración de unas Jornadas de Puertas Abiertas y la 25ª Feria de la Ciencia, que consolida su éxito como foro de encuentro entre ciencia y sociedad.

Así, Del Pozo ha mostrado su satisfacción por poder estar como consejera en el aniversario de un "Parque de las Ciencias que es desde hace años un referente nacional e internacional para despertar las vocaciones científicas entre los estudiantes".

Igualmente, ha destacado que la 25ª Feria de la Ciencia es una oportunidad "excelente" para generar pasión por el conocimiento, despertar inquietudes y poder divulgar el gran trabajo que hacen los centros educativos, tanto el alumnado como los docentes.

Por su parte, el vicepresidente del Parque de las Ciencias y alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha felicitado a toda la ciudad por el 28 aniversario del Parque de las Ciencias "el museo científico más importantes de España, que ha ido creciendo gracias al esfuerzo y empuje de una ciudad que tiene un talento en materia de ciencia e investigación sin rival".

Ha aseverado que "nuestro parque es el Orgullo de Granada" fruto de la colaboración entre instituciones y ha resaltado que "Granada es la capital de la ciencia en parte a este magnífico parque que roza la excelencia gracias a un equipo de trabajadores y trabajadoras que lleva 28 años educando, concienciando y divulgando ciencia".

La 25ª Feria de la Ciencia, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación, ha reunido a más de 870 participantes entre profesores, estudiantes y representantes del sistema de I+D+i, para acercar la ciencia a los visitantes.

Asimismo, 60 centros educativos e instituciones de investigación de las 8 provincias andaluzas han presentado 62 proyectos con experiencias y temáticas tan diversas como la física, las matemáticas, la astronomía el medio ambiente, la biología, la salud, el reciclaje, la nutrición o las energías sostenibles.

Todas tan interesantes como La misión del agua presentado por un centro de educación infantil, el CEIP Sutefíe de Zufre (Huelva), Contaminación del ecosistema acuático por el IES Santo Domingo de El Puerto de Santa María (Cádiz), Cambio climático: simuladores presentado el IES El Temple de Malahá (Granada) o Ríos de vida, un proyecto de ciencia ciudadana gestionado por centros educativos para investigar sobre la calidad del agua y el estado ecológicos de los ríos y que presentan los centros, IES Padre Poveda de Guadix (Granada), el IES Padre Manjón y el IES Miguel de Cervantes.

Además de estos proyectos dedicados a contenidos medioambientales y sobre sostenibilidad, ha habido también proyectos dedicados a nuevas tecnologías y robótica como Brazo robótico programable presentado por el IES Gil de Zático de Torreperogil (Jaén) y El universo escornabot presentado por el CPR Las Ramblas de El Pozuelo (Granada), entre otros.

También se ha contado con proyectos dedicados a la astronomía.
Algunos de ellos: Misión en la Luna: Problemas de oxígeno por el IES Reyes Católicos de Vélez-Málaga (Málaga), Vientos estelares del IES José Manuel Caballero Bonald de Jerez de la Frontera (Cádiz) o La música de las esferas del IES Luis Bueno Crespo de Armilla (Granada).

Además de promover el interés y la cultura científica entre la ciudadanía, la Feria de la Ciencia fomenta vocaciones científicas entre los/as más jóvenes e impulsa el desarrollo de habilidades en comunicación pública de la ciencia desde edades tempranas.

Se trata de una oportunidad excelente no solo para transmitir la pasión por la investigación y la innovación, sino también para mostrar la importancia de su divulgación a la ciudadanía.

Otra de las actividades enmarcadas en la Feria de la Ciencia ha sido el maratón de documentales científicos producidos en el aula, donde han participado 50 estudiantes de centros educativos andaluces que han presentado 9 documentales.

El XIII Maratón de Documentales Científicos en el Aula ha tenido como tema principal el lenguaje cinematográfico al servicio del documental científico.

Para facilitar la accesibilidad del evento a públicos diversos se han organizado visitas guiadas para la comunidad invidente y para la comunidad sorda a lo largo de la jornada. Estas visitas han incluido una selección de los stands científicos presentados por los escolares y algunos contenidos de las exposiciones del museo.

Animación, música, ciencia y los tradicionales "cabezudos" representando a algunos de los científicos más reconocidos de la historia como Galileo Galilei, Madame Curie o Charles Darwin, han completado las actividades para este día, en el que además han podido visitarse gratuitamente todos los espacios del museo.

Desde 1998 el Parque de las Ciencias ha mantenido su apuesta por la Feria de la Ciencia como un modelo de acercamiento de la ciencia y la tecnología al público general.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN