El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 18/04/2024  

Granada

El Virgen de las Nieves cuenta con el primer 'Gammaknife' de la sanidad pública española

Refuerza su unidad de radiocirugía, que es una de las más prestigiosas del país y la más innovadora

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita. -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asistido este viernes a la presentación del primer 'Gammaknife' de la sanidad pública española en el Hospital Virgen de las Nieves, que refuerza su unidad de radiocirugía, que es una de las más prestigiosas del país y la más innovadora porque solo hay una clínica privada en España que dispone de esta tecnología, y que contribuye a hacer de Andalucía y Granada un referente sanitario.

Se trata de herramienta tecnológica de vanguardia en radiocirugía para tratar tumores y otras patologías del cerebro de forma más precisa, más rápida y menos agresiva, que ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros entre equipo y obras de adecuación de las instalaciones y que desde su puesta en funcionamiento en el mes de noviembre se han tratado ya a más de 30 pacientes.

"Son dieciocho toneladas de avance sanitario para hacer de Granada y toda Andalucía un referente en innovación y en prestigio en materia sanitaria", ha señalado Moreno, que en este sentido ha explicado que se ha formado a todo el equipo que va a estar detrás de esta instalación puntera y que se ha construido un espacio para acoger a toda la unidad de radiocirugía con un blindaje riguroso y las máximas medidas de seguridad en el cumplimiento de las más altas exigencias sobre este tipo de instalaciones.

El presidente andaluz ha manifestado que con este esfuerzo se va a conseguir que una intervención médica que antes requería hospitalización de varios días, ahora se haga de forma ambulatoria en un solo día con más rapidez, menos trastorno y menos gasto para el paciente y sus familiares y también con menor coste sanitario.

Además, con ella la zona irradiada es extremadamente precisa, con lo que se produce un mejor resultado y menos efectos adversos al disminuir la dosis que reciben los tejidos sanos, y que se gane en humanización y calidad asistencial, ya que el nuevo espacio de la unidad permitirá que el paciente sea atendido por todos los especialistas en un acto único.

De esta forma, ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz con la sanidad pública como lo refleja el presupuesto para este año que ha aumentado casi un 11 por ciento con respecto al prorrogado anterior hasta superar los 13.800 millones de euros, una cifra récord para una sanidad andaluza que "arrastraba una acuciante necesidad de modernización y de mejora de sus infraestructuras y equipamientos".

"En estos años de pandemia hemos aprendido que hay que ir siempre por delante de los acontecimientos, anticiparse y ser previsores. Contar con la mejor tecnología disponible es de las mejores bazas para conseguirlo. Prueba de ello es que, desde 2019, hemos invertido más de 200 millones en equipamientos y alta tecnología", ha agregado.

Moreno, que ha reiterado que el objetivo es que Andalucía y Granada sean un referente nacional e internacional en el ámbito sanitario, ha puesto en valor la labor de los profesionales sanitarios porque, según ha dicho, es el elemento humano y profesional el que está detrás de todos los grandes logros.

En este punto, les ha agradecido su labor, así como la excelencia profesional y humana que tienen, al mismo tiempo que ha insistido en que hoy vivimos un día importante porque con esta herramienta que se presenta se hace la vida más fácil a los pacientes que están atravesando por una situación complicada.

"La salud es lo más importante de lo que disponemos. Seguiremos esforzándonos y trabajando para seguir mejorando de manera constante, realista y con una progresión sostenible en el tiempo en inversión, capacitación y progreso", ha dicho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN