El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 26/04/2024  

Mundo

Von der Leyen inicia gira por los Balcanes pidiendo que Europa cumpla con Albania

"Con un buen progreso en las reformas judiciales Albania ha cumplido claramente. Ahora la UE también debe hacerlo", dijo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ursula von der Leyen. -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que inició este martes una gira por los Balcanes Occidentales, dijo que la Unión Europea "debe" cumplir con Albania, país que espera iniciar las negociaciones de adhesión con la UE.

"Con un buen progreso en las reformas judiciales Albania ha cumplido claramente. Ahora la UE también debe hacerlo", dijo Von der Leyen en un mensaje en su cuenta de Twitter, tras reunirse con el primer ministro del país, Edi Rama.

La Comisión Europea dio el año pasado el visto bueno al inicio de las negociaciones de adhesión con Albania, pero aun no han empezado por el veto que mantiene Bulgaria a la profundización de las relaciones entre Bruselas y Macedonia del Norte.

Ambos países debían comenzar a la vez las negociaciones de adhesión, pero Sofía bloquea la entrada de Macedonia del Norte a la UE porque quiere que reconozca que ambos países tienen una lengua y una historia común.

Von der Leyen incidió en el "claro mensaje" de que "el futuro de Albania está en la UE".

La presidenta del Ejecutivo comunitario comenzó en Tirana una gira por los Balcanes Occidentales para preparar la cumbre de la semana que viene en Eslovenia entre la UE y los seis países de la región: Albania, Montenegro, Serbia, Kosovo, Macedonia del Norte y Bosnia y Herzegovina

El periplo coincide además con un aumento de la tensión en la frontera entre Serbia y su antigua provincia que ayer sobrevolaron las Fuerzas Aéreas serbias.

Este mismo martes por la tarde, Von der Leyen se desplazará a Skpoje, donde se citará con el primer ministro de Macedonia del Norte, Zoran Zaev, y con el presidente del país, Stevo Pendarovski.

Mañana miércoles, se entrevistará con el presidente y el primer ministro de Kosovo, Vjosa Osmani y Albin Kurti y visitará una escuela infantil construida también con fondos comunitarios.

Posteriormente viajará hasta Podgorica, donde tiene previsto reunirse con el presidente, Milo Dukanovic, y con el primer ministro, Zdravko Krivokapic y visitará el Instituto de Salud Pública, al que Bruselas ha ayudado económicamente durante la pandemia.

Von der Leyen se trasladará además a Belgrado para mantener un encuentro con el presidente, Aleksandar Vucic, y la primera ministra, Ana Brnacic.

El jueves por la mañana, junto a Vucic, Von der Leyen participará en el evento de presentación de un proyecto sobre un corredor ferroviario y presenciará la firma de un contrato para la rehabilitación de una sección de la autopista de la Paz, que apoya la UE.

Finalmente, Von der Leyen acudirá a Bosnia y Herzegovina más tarde el jueves, y allí asistirá a la ceremonia de apertura del puente Svilaj que conecta ese país con Croacia junto al primer ministro croata, Andrej Plenkovic, y el presidente del Consejo de Ministros bosnio, Zoran Tegeltija.

Ese mismo día, en Sarajevo, celebrará reuniones con los miembros de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN