Las clases se suspenderán con alerta roja por temporal y naranja por nieve

Publicado: 24/02/2025
En la comunidad quedará fijado que una alerta roja en tierra supondrá la suspensión automática de las clases y actividades deportivas
El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal de este lunes una actualización de los protocolos de actuación en el ámbito educativo y deportivo ante diversos supuestos de alerta meteorológica, que pueden ser por nieve, hielo, lluvia o viento. En la comunidad quedará fijado que una alerta roja en tierra supondrá la suspensión automática de las clases y actividades deportivas, al igual que una naranja por nieve.

Y es que, según los detalles que han explicado el presidente gallego, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, la principal novedad de esta actualización con respecto a la anterior es que se introducen criterios prediseñados para la adopción de medidas vinculadas a cada nivel de alerta, con la base de que son los avisos naranjas y rojos los que pueden suponer un riesgo para las personas.

Así, con carácter general no se van a suspender las activades deportivas o educativas con alerta amarilla, pero si esta es roja se procederá a suspender la actividad docente en los centros, así como el transporte escolar. "Cuando hay una alerta roja se determina la no obligatoriedad de los docentes de acudir al centro", ha aseverado.

En el ámbito deportivo, también con alerta roja, se paralizará toda la actividad deportiva federada y también del 'Programa Xogade'. Si el aviso es naranja, en el caso de la nieve y dado que Galicia no es una comunidad en la que no es habitual desplazarse en caso de nevadas fuertes, también se suspenderán todas las actividades en el ámbito escolar (docentes y en el exterior); así como las deportivas.

Cuando esta sea por lluvia o viento, se suspenderán las actividades exteriores de educación o se puede llegar a suspender la docencia y el transporte "si las circunstancias así lo determinan en cada caso". La comisión de alertas se reunirá y tomará una decisión. En deportes, no habrá actividad exterior y en la de interior habrá que decidir.

En el caso de avisos de temporal costero, se suspenderá la actividad deportiva en el mar siempre. Los avisos, en términos generales, se comunicarán (salvo que no sea posible porque aún no se ha activado la alerta meteorológica por el episodio en cuestión) a las familias antes de las 13,00 horas del día anterior.

© Copyright 2025 Andalucía Información