El tiempo en: Alcalá la Real

Galicia

Vientos huracanados provocan daños materiales en Vimianzo

El fenómeno ha levantado tejados y arrancado árboles -- hasta un roble centenario -- pero no ha provocado daños personales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Viento. -

Un fenómeno de vientos huracanados provocó en la tarde de este lunes diversos desperfectos y daños materiales en el municipio coruñés de Vimianzo.

Algunos de los vecinos que, a última hora de la tarde, fueron testigos de estas rachas de viento, han compartido en redes sociales los vídeos en los que describen el fenómeno casi como una "manga marina".

El fenómeno ha levantado tejados y arrancado árboles -- hasta un roble centenario -- pero no ha provocado daños personales.

El suceso se produce horas antes de la llegada de 'Kirk' a Galicia este martes, que mantendrá a buena parte del territorio gallego en aviso por intensas precipitaciones y fuertes vientos en el interior y la costa; una situación que empeorará de cara al miércoles.

Los avisos estarán activos, principalmente, en A Coruña y Pontevedra, donde se esperan lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas que mantendrá en alerta naranja la totalidad del territorio de las provincias salvo el interior coruñés.

No obstante, esta última zona junto el sur de Ourense y las montañas de Lugo y Ourense estarán en aviso amarillo por la previsión de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El viento, con rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora, también obliga este martes a activar avisos. Será en toda la provincia de A Coruña y en la de Pontevedra, así como en la Mariña luguesa y, de nuevo, la zona de montaña de Lugo y Ourense.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Santiago ha notificado el cierre de los parques de la ciudad mientras persistan estas condicones meteorológicas adversas.

Las fuertes rachas harán que este martes esté en aviso toda la costa de Galicia, salvo el litoral de Lugo, por vientos del suroeste de fuerza siete. De hecho, sólo el interior de la provincia de Lugo escapará de estar en aviso por temporal este martes.

La situación empeorará de cara a la jornada del miércoles, cuando toda Galicia estará en aviso naranja por lluvia, viento o temporal costera, con la salvedad del litoral lugués, donde habrá una alerta pero será de color amarillo.

OLAS DE HASTA SIETE METROS

Y es que la borrasca 'ex Kirk', originariamente el ciclón tropical 'Kirk', llegará al noroeste de la península entre la tarde del martes y el miércoles, según ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Así, dará lugar a un importante temporal marítimo en Galicia y el Cantábrico, con olas de hasta siete y seis metros respectivamente, vientos muy fuertes en buena parte de la Península, incluso puntualmente con rachas huracanadas, es decir, superiores a 120 kilómetros por hora (km/h), y precipitaciones generalizadas en el norte y oeste peninsular, que en la comunidad gallega y en torno al sistema central serán especialmente abundantes.

Del Campo ha señalado que la jornada de este lunes será lluviosa en buena parte de la Península como consecuencia del paso de un frente asociado a otra borrasca, también muy profunda, situada al suroeste de Irlanda. Esto dará lugar a precipitaciones fuertes en Galicia, oeste de Castilla y León, también oeste de Castilla-La Mancha, en Extremadura y en zonas de Andalucía, así como del entorno de los Pirineos.

Por el contrario, no lloverá o lo hará muy débilmente en el extremo sureste. Este día todavía será cálido en el este de la Península y se podrán superar los 34ºC en puntos de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Almería, y también en puntos de la provincia de Málaga. Sin embargo, en el oeste del territorio habrá un descenso térmico que podrá ser incluso notable en zonas de Extremadura.

A primeras horas del martes, el portavoz de AEMET ha avisado de que el frente del día anterior terminará de atravesar la Península y de que se formarán tormentas en Baleares y Cataluña, donde podrán ser localmente fuertes. Además, lloverá en el tercio norte peninsular y en el entorno del Sistema Central ya por la influencia de la borrasca 'ex Kirk', precipitaciones que en Galicia serán fuertes y persistentes o las dos cosas a la vez.

A su vez, podría llover débilmente en otros puntos del norte y oeste del territorio, también en la zona centro, y este día el viento soplará con intensidad en la Península y Baleares, con rachas muy fuertes en Galicia y montañas del tercio norte, al igual que en zonas del este de la Península y del área mediterránea. Durante esta jornada, las temperaturas bajarán notablemente en la mitad oriental de la Península, pero aún así se rondarán los 28 a 30ºC a orillas del Mediterráneo.

Del Campo ha especificado que será el miércoles cuando la borrasca 'ex Kirk' se situará en el noroeste peninsular, con lluvias generalizadas en la Península que podrían llegar a Baleares a últimas horas del día. Estas precipitaciones serán fuertes, persistentes y con tormenta en el entorno del Pirineo, en el Sistema Central, así como en Asturias y Galicia, con acumulados importantes en el oeste de la comunidad gallega; aunque probablemente no alcanzarán el extremo sureste.

En el oeste de Galicia se sumarán a las precipitaciones que ya han caído en días previos también subirá la temperatura con respecto a días previos, por lo que el portavoz del organismo estatal ha pedido extremar las precauciones allí ante las crecidas de ríos y posibles deslizamientos de tierras. En este sentido, también ha indicado que el viento será probablemente el fenómeno más adverso en la jornada del miércoles, ya que soplará con fuerza en la Península y Baleares. En concreto, estas rachas serán muy fuertes e incluso huracanadas (es decir, superiores a los 120 km/h en puntos de Galicia, Cantábrico y montañas del tercio norte.

Asimismo, habrá un temporal marítimo fuerte en los litorales atlánticos de Galicia con horas de seis a siete metros que durante el día se irá extendiendo al Cantábrico, con vientos del oeste y olas que alcanzarán de cinco a seis metros. Durante esta jornada, las temperaturas subirán ya que los vientos impulsados por la borrasca serán templados. De hecho, en las orillas del Cantábrico rondarán los 28ºC mientras que en el Mediterráneo se llegará hasta los 30 o 32ºC, incluso localmente algún grado más.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN