El tiempo en: Alcalá la Real
28/04/2024  

Galicia

El BNG confía en que el debate de la Autonomía será el "fin de ciclo" del PP en Galicia

Para Pontón la de populares y nacionalistas "son las dos únicas alternativas en condiciones de liderar el futuro de Galicia"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Pontón, portavoz nacional del BNG. -

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, está convencida de que el debate del estado de la Autonomía, que se celebrará en el Parlamento de Galicia los días 9 y 11 de octubre, marcará el "fin de ciclo" del Partido Popular en la Xunta.

La política nacionalista ha destacado este sábado en rueda de prensa que el debate que se celebrará el mes próximo tiene una relevancia especial porque permitirá "confrontar dos modelos: el del PP, que representa el pasado, y el del BNG, que representa el futuro".

Para Pontón la de populares y nacionalistas "son las dos únicas alternativas en condiciones de liderar el futuro de Galicia", y ha indicado que los populares llegan al debate "sin fuerza, sin pulso, sin impulso,... Es como un coche que tiene el depósito en la reserva y con dificultades para poder llegar al final de mandato".

Frente a ello, avanza que el BNG llevará al Parlamento una serie de propuestas centradas en dos ámbitos: las medidas urgentes para hacer frente a la crisis y los grandes proyectos transformadores y de futuro que necesita Galicia.

En sus críticas a la gestión del PPdeG tras catorce años al frente de la Xunta, ha manifestado que la formación que preside Alfonso Rueda "deja una Galicia peor que la que encontraron" y perdiendo posiciones en los principales indicadores.

Para la líder del BNG, la comunidad gallega se ha visto perjudicada también por la "sumisión del PP a Madrid y al centralismo", lo que originó una "parálisis" en las transferencias y la discriminación en materia de financiación autonómica.

Frente a ello, ha dicho que el BNG llevará una propuesta de resolución para movilizar, como mínimo, 153 millones de euros para poner en marcha tres medidas prioritarias para las rentas más bajas: un bono escolar, una tarjeta básica para compra de alimentos y medicinas, y un fondo de rescate hipotecario. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN