La dirigente nacionalista Ana Pontón asegura que su formación está centrada en defender los intereses de Galicia "ante un gobierno del PP" en la Xunta
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado este sábado a la formación nacionalista como cabeza de cambio en Galicia en las elecciones del próximo año y ha advertido al PSOE y a Pedro Sánchez de que si quiere el voto de su partido en la investidura "tiene que ganarlo" y "cumplir" con la comunidad.
Pontón ha intervenido en el Consello Nacional del BNG, en el que ha analizado las tres cuestiones "relevantes" que marcarán el contexto político en los próximos meses y semanas; la formación de Gobierno, la crisis de precios y el cambio político que aspira a liderar tras las elecciones gallegas, señala en un comunicado.
La dirigente nacionalista ha asegurado que su formación está centrada en defender los intereses de Galicia "ante un gobierno del PP" en la Xunta "de brazos caídos, desnortado y supeditado a Madrid" y que está situado "en el lado equivocado de la historia", como demuestra su negativa apoyar el uso del gallego en el Congreso y "negando la realidad de un Estado plurilingüe, pluricultural y plurinacional".
Sobre la investidura, Pontón ha reiterado que el BNG contribuirá a rechazar un gobierno del PP con VOX y ha advertido a Pedro Sánchez de que si quiere su apoyo para ser de nuevo presidente del Gobierno tendrá que "comprometerse y cumplir" con la agenda gallega que plantean los nacionalistas.
Y además, ha continuado, el BNG usará su influencia "antes y después de la investidura", ya que cada votación va a estar "muy disputada" y será "una oportunidad" para hacer valer el voto de los nacionalistas, por lo que ha avisado: "Que nadie se llame a engaño".
Ante la crisis de precios en la que la Xunta y su presidente "ni están ni se les espera", el BNG llevará al Parlamento la creación de un fondo de rescate hipotecario sufragado en un 75 % por la banca, ha anunciado Pontón.
Esta medida supondría en la práctica, según opina el BNG, fijar un tope en los intereses para ayudar a las personas con ingresos inferiores al salario medio estatal, estimado en 26.832 euros brutos al año.
Pontón se ha mostrado convencida de que ha comenzado "la cuenta atrás para el cambio" en Galicia y ha demandado una nueva financiación par la comunidad para tener "lo que le corresponde".
De este modo ha propuesto "desbloquear" la comisión parlamentaria de financiación, "vetada por el PP", y trabajar en una propuesta ambiciosa de país para tener "la llave de nuestro de dinero".