El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 20/04/2024  

Galicia

Minutos de silencio en toda Galicia en repulsa por el asesinato machista de Oia

Por la tarde habrá concentraciones en más de 30 localidades gallegas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Minuto de silencio. -

Galicia acoge en esta jornada concentraciones silenciosas en repulsa por el asesinato machista ocurrido este fin de semana en la localidad pontevedresa de Oia.

Instituciones autonómicas, locales y estatales han guardado un minuto de silencio este mediodía. Entre ellas, la Delegación del Gobierno, donde el delegado, José Ramón Gómez Besteiro, ha expresado que este nuevo asesinato machista, el segundo en Galicia en lo que va de año, es "un fracaso como sociedad".

"No podemos callar ni dejar de darle visibilidad a un problema tan grave como la violencia machista", ha señalado, al recordar que este crimen obliga a "seguir mejorando y avanzando para proteger a las mujeres".

El delegado ha trasladado al conjunto de las mujeres de Galicia y, en especial, a aquellas que sufren cualquier tipo de violencia, el respaldo del Gobierno para "seguir poniendo todos los recursos que sean necesarios para erradicar esta violencia que golpea con una frecuencia insoportable".

También la Xunta se ha sumado a estos actos de repulsa. En este caso, la concentración silenciosa se ha llevado a cabo en los exteriores de la sede de la Xunta en San Caetano, en Santiago de Compostela, con la presencia del presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, así como conselleiros, distintos cargos y personal administrativo.

Allí, la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha vuelto a mostrar "el más firme rechazo" de la Xunta por este "terrible crimen machista".

Así, ha reiterado a las mujeres que sean víctimas de violencia de género que "no están solas" y que el Gobierno gallego está "comprometido". "Tienen un teléfono de atención, tienen centros de información a la mujer, pueden denunciar. Que lo comuniquen, porque es la única manera de luchar contra la violencia de género", ha expresado.

En esta línea, ha insistido en que el objetivo es lograr que exista "el número único tolerable", que es "el número cero de víctimas".

Cuestionada sobre qué pudo haber fallado en esta ocasión, ya que la víctima sí había denunciado, Lorenzana ha asegurado que "no es una cuestión de medios". "Aquí existía una orden de alejamiento, pero el maltratador la infringió. Hay que acelerar quizás los trámites. La medida aquí, por desgracia, no funcionó, porque se incumplió por parte del agresor", ha reflexionado.

Con todo, ha afirmado que lo primero es "denunciar en cuanto hay el más mínimo síntoma". También ha destacado que deben continuar "afinando" la colaboración entre las distintas administraciones que forman parte del sistema.

El Parlamento de Galicia ha guardado un minuto de silencio en la escalera exterior del Pazo do Hórreo, con la participación del presidente de la Cámara gallega, Miguel Ángel Santalices, integrantes de la Mesa, portavoces de los grupos parlamentarias, diputados y personal de la institución, así como la Valedora do Pobo.

Después de este nuevo crimen machista, Santalices ha señalado que "no hay palabras suficientes para decir basta" y ha hecho un llamamiento para que "nadie baje la guardia ante la mínima sospecha", porque "hay recursos y hay salida".

Asimismo, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha hecho un llamamiento a la participación de la ciudadanía en todas las concentraciones que se están convocando este lunes desde la sociedad civil y desde las instituciones en repulsa de este asesinato machista.

Precisamente, esta mañana, numerosas corporaciones municipales, así como instituciones provinciales, subdelegaciones del Gobierno y delegaciones territoriales de la Xunta han guardado minutos de silencio frente a sus respectivas sedes.

Por otra parte, "como testimonio de dolor por la trágica muerte de Ana Vanesa Serén", la Guardia Civil de Tui ha suspendido los actos de celebración del 179 Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil, previstos para este martes, 6 de junio, en el municipio pontevedrés.

Además, para esta tarde, la Marcha Mundial das Mulleres de Galicia ha recogido la convocatoria de concentraciones en unas 40 localidades gallegas. La mayoría se desarrollarán a partir de las 20,00 horas. Es el caso de Santiago de Compostela (Praza 8 de marzo); Ourense (Castañeira); Ferrol (Praza de Armas); Lugo (frente al Ayuntamiento); o Pontevedra (Audiencia Provincial).

En A Coruña la concentración será a las 20,30 horas junto al Obelisco, mientras que en Vigo se celebrará a las 19,30 horas frente al Museo Marco.

A estas concentraciones también se han sumado las de otras localidades como Lalín, O Carballiño, Betanzos, Melide, O Porriño, A Guarda, Allariz, Ames, Chantada, Carnota, Catoira, Vilalba, Vilagarcía, Padrón, Rianxo, Ribadavia o Ribeira, entre otras.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN