El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 25/04/2024  

Galicia

Arranca la Feria del Libro de Santiago, con más de 100 autores y 50 citas culturales

En la inauguración, el conselleiro de Cultura ha animado a "comprar libros y gozar de la lectura"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración de la Feria del LIbro. -

La Feria del Libro de Santiago ha arrancado este sábado, día 29 de mayo, con 11 librerías participantes, cerca de un centenar de autores, más de 50 citas culturales y lúdicas y un pregón a cargo del poeta y escritor Ismael Ramos.

En la inauguración de esta feria, que es la segunda parada del circuito que este año llegará a 14 localidades gallegas fruto de la colaboración de la Xunta y la Federación de Librarías de Galicia, ha participado el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, quien ha animado a "comprar libros y gozar de la lectura" a través de una cita que permitirá "atraer al mayor número posible de aficionados a la lectura, tanto lectores ávidos como esporádicos".

Román Rodríguez ha puesto en valor, además, la labor de los libreros y editores por llevar a cabo año a año estas ferias por toda la geografía gallega, contribuyendo, ha dicho, a impulsar los hábitos lectores de Galicia.

Además, conforme ha señalado la Xunta en un comunicado, se ha referido al sector del libro como "uno de los pilares de la cultura gallega", que cuenta con una nueva hoja de ruta en marcha, el Plan de impulso ao libro galego que el Consello de la Xunta aprobó este mes con 3 millones con medidas dirigidas a la creación, impulso a la edición y distribución, proyección exterior, difusión y apoyo a bibliotecas públicas.

El conselleiro también se ha referido, además, a la puesta en marcha de la campaña institucional lanzada por la Xunta que, bajo el lema 'Todo é posible cando nos peñomos a ler', está presente durante todo este año para fomentar entre toda la ciudadanía a que, sea cual sea su motivación, apuesten por comprar y gozar de los libros con la intención de fidelizar lectores y ganar otros nuevos.

La Feria del Libro de Santiago está instalada en la Alameda hasta el 7 de mayo y reunirá a 126 autores en los nueve días de feria, con una media de una quincena de autores por día, con actividades como firmas de libros, presentaciones o talleres.

En concreto, están previstas 75 firmas, cinco actividades para público infantil, 17 presentaciones de novedades, seis charlas, así como iniciativas lúdicas y musicales. Consta de 11 expositores con la presencia de dos editoriales (Boadicea Editora e Editorial Galaxia) y nove librerías (Pedreira, Cortizas, El faro de los tres mundos, Agrasar, A Gata Tola, Aenea, Ler Librerías, Ben y Cartabón).

El evento llega a Santiago tras su paso por Ferrol. El calendario continuará hasta agosto de forma que, tras Compostela, la próxima cita será en O Porriño (del 11 al 14 de mayo) y Lugo (del 16 al 20 de mayo).
Posteriormente habrá paradas en Vilalba (del 2 al 4 de junio), Ourense (del 7 al 10 de junio), Redondela (del 15 al 18 de junio), Vigo (del 23 al 29 de junio, Ponteareas (del 13 al 16 de julio) y Rianxo (del 22 al 25 de julio). Ya en agosto el circuíto llegará A Coruña (del 1 al 10), Viveiro (del 12 al 15), Foz (del 17 al 20) y Monforte de Lemos (del 23 al 26).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN