El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 25/04/2024  

Galicia

El sector del libro reúne a más de 30 autores en los Premios Follas Novas

La periodista mexicana Lydia Cacho, la librería compostelana Númax y la histórica editorial Edicións do Castro, premios honoríficos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rueda de prensa de presentación de la Gala do Libro Galego. -

La octava edición del premio Follas Novas do Libro Galego reunirá el próximo sábado 22 de marzo en Santiago de Compostela a 39 candidaturas finalistas en 13 categorías diferentes que premian "la excelencia literaria del país" respecto a 2022. Además, la periodista mexicana con ascendencia gallega Lydia Cacho, la librería Númax y Edicións do Castro --fundada por Isaac Díaz Pardo-- recibirán los galardones de honor.

La gala ha sido presentada en una rueda de prensa celebrada este miércoles en el Teatro Principal de Santiago (donde el próximo sábado 22 tendrá lugar la gala), por parte de los tres representantes de las asociaciones organizadoras --por la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (ALEG), Diana Varela; el presidente da
Asociación Galega de Editoras (AGE), Henrique Alvarellos, y el presidente de la Federación de Librarías de Galicia, Ramón Domínguez--, el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el diputado de Cultura de la Diputación de A Coruña, Xurxo Couto; y la concejala de Cultura de Santiago, Mercedes Rosón.

Además de las 12 categorías por géneros literarios, se premiará también la promoción de la lectura y se entregarán tres galardones honoríficos, uno por asociación.

Así, ALEG destaca este año a la periodista mexicana, de ascendencia gallega, Lydia Cacho, activista feminista y por los derechos humanos, que será nombrada 'Escritora Galega Universal'. Cacho ha denunciado en diversas ocasiones las redes de tráfico sexual mexicanas. En 2005 publicó 'Los demonios del Edén', un libro en el que revelaba los nombres de los políticos y empresarios implicados en una red de pornografía infantil. Por ello, Cacho ha sido amenazada de muerte, secuestrada y torturada. En 2019 se exilió en Madrid.

La asociación de editores reivindica, por su parte, a Edicións do Castro, fundada en la década de los 60 por el intelectual Isaac Díaz Pardo, también responsable de Sargadelos, y cuyo premio recogerá su hijo, José Díaz.

Y por último, la asociación de librerías premia en esta ocasión a Númax que, ha explicado Ramón Rodríguez, "es lo que debería ser una librería hoy". "Comprometida con la producción en Galicia, de tener ediciones de todo el mundo, lo que demuestra una curiosidad cultural muy importante, y que forma parte además de algo más grande, el proyecto Númax. Creemos que es de justicia reconocer este trabajo", señala.

El acto será presentado por Patricia de Lorenzo, de la compañía de teatro Chévere y contará con la actuación musical del Dúo Mallou. Este año, además, los premios estrenarán su propia página web. Mientras no está operativa, toda la información, así como la solicitud de invitaciones para asistir a la gala (abierta al público), puede realizarse a través de las páginas web de la asociación de editores, encargada de organizar los premios este año.

Alvarellos ha destacado la unión entre las tres asociaciones para "sumar fuerzas en toda la cadena del libro, desde la producción hasta la difusión". "Con un objetivo que nos une a todos, ganar público gallego lector", ha indicado, recordando también que dos de los últimos premios nacionales de literatura, Marilar Aleixandre en Narrativa e Ismael Ramos en Poesía joven, son gallegos. "El certificado del poder creativo y editorial de las letras gallegas", ha reivindicado.

Para Diana Varela, esta gala es "un hito en la vida cultural de Galicia, no solo literaria, sino también como incentivo para escritores y para toda la industria que implica, por lo que es también una fiesta del idioma gallego".

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Xurxo Couto, por su parte, ha defendido que la gala "va más allá de distinguir a los libros gallegos", ya que "celebra la riqueza literaria, lingüística e identitaria del país". "Somos muy conscientes del papel de la literatura en nuestro ámbito cultural y de su papel para la vida diaria", ha destacado.

"La literatura puede transformar a la ciudadanía en cuestiones básicas como la igualdad, la inclusión y la cohesión social", ha asegurado el diputado coruñés.

Anxo Lorenzo ha alabado que los premios "contribuyan significativamente a poner en valor el trabajo de los autores, editores y libreros gallegos, en este caso durante 2022". "Desde la Xunta apoyamos este reconocimiento que contribuye, además, a estimular el trabajo del sector del libro gallego, fundamental en el panorama cultural", ha comentado.

La última en intervenir ha sido Mercedes Rosón, que ha remarcado el "excelente momento creativo editorial del gallego y de Galicia" y, además de felicitar a los nominados, ha reivindicado la labor de los premiados de honor, especialmente de Edicións do Castro, "un proyecto de país, fundamental en nuestra historia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN