El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Galicia

José Miñones apunta que la flota gallega puede solicitar ayudas al combustible

Para compensar el incremento de costes de producción por el aumento del precio de los combustibles como consecuencia de la guerra

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. -

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha recordado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mantiene abierto el plazo hasta el 12 de marzo para que la flota gallega y la del resto del Estado puedan solicitar las ayudas para compensar el incremento de costes de producción por el aumento del precio de los combustibles como consecuencia de la guerra en Ucrania.

La delegación del Gobierno en Galicia ha señalado en un comunicado que se destinarán a este línea de ayudas un total de 120 millones de euros. En esta línea, Miñones ha destacado el "enorme esfuerzo del Ejecutivo de Pedro Sánchez por mitigar el impacto que el conflicto bélico en Ucrania está teniendo en los costes de producción de las empresas que dependen de los combustibles fósiles para su actividad".

De este modo, Miñones ha explicado que estas ayudas serán "gestionadas directamente por las asociaciones más representativas del sector pesquero y acuícola". Así, ha recordado que para este fin, el Boletín Oficial del Estado ya publicó el convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y estas entidades.

Entre las organizaciones que han firmado este convenio figuran varias gallegas, como la Organización de Palangreiros Guardeses (Orpagu); la Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y especies varias (OPPC3); o a Organización de Produtores de Pesca Fresca do Porto de Vigo.

Así, dentro de los cometidos de estas asociaciones están elaborar un listado de los solicitantes que cumplen con los requisitos para ser beneficiarios, junto con los importes de ayuda que les correspondan, comprobar la documentación y justificar posteriormente el pago de las ayudas ante la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura.

De este modo, como contrapartida por esta colaboración, cada entidad recibirá el 1% dos fondos distribuidos, una compensación para la que el Gobierno reserva un máximo de 495.049.50 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN