El tiempo en: Alcalá la Real
Miércoles 29/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Galicia

Cultura Galega aborda en un libro el papel de Galicia durante la Segunda Guerra Mundial

Recoge los relatos de un grupo de expertos e investigadores que durante una jornada organizada por el Consello de Cultura Galega en abril de 2021

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Portada. -

El Consello da Cultura Galega acaba de editar la obra 'Entre o terceiro Reich e os aliados. Galicia e a Segunda Guerra Mundial', un libro que aborda el papel de Galicia durante la Segunda Guerra Mundial.

El texto, editado por Luis Domínguez Castro, recoge los relatos de un grupo de expertos e investigadores que durante una jornada organizada por el Consello de Cultura Galega los días 13 y 14 de abril de 2021 ahondaron en la actuación no neutral de la comunidad.

La obra consta de nueve partes agrupadas en tres secciones, que siguen la estructura de aquellas jornadas. La primera de las secciones habla sobre la Galicia del Eje, tratando aspectos que fueron una contribución al esfuerzo bélico del III Reich.

Así, se pueden observar temas como los desfiles de trabajadores forzados, voluntarios que alimentaron a la máquina de guerra nazi, el papel desempeñado por la colonia alemana en Vigo, los gallegos de la División Azul y la 'fiebre del volframio'.

Por su parte, la segunda sección, 'Galicia e os aliados', analiza las facetas que contribuyeron a favorecer los intereses aliados.

Aquí, se pueden encontrar artículos que estudian la connivencia de las redes norteamericanas y vaticanas para impedir la influencia nazi en la Península Ibérica, así como el labor de los servicios de información británicos en Galicia, al haber sido la comunidad gallega un posible escenario de un desembarco aliado antes de la invasión de Normandía.

La última sección aborda la pegada cultural de la Segunda Guerra Mundial en Galicia, tanto de manera directa, a través do su eco en la literatura, como de manera indirecta, a través de su ausencia en la tentativa de crear la Unión Cultural de los países de la Europa Occidental.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN